Main logo

Concejos municipales operarán 3 meses; alcaldes llegan 15 de diciembre

La jornada electoral se efectuará el 18 de octubre y el 10 de agosto reinician las actividades del proceso

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con la oposición de Morena, el PVEM y la consejera Norma de la Cruz, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para celebrar las elecciones 2020 en Hidalgo y Coahuila el 18 de octubre; además, propuso como fecha de toma de protesta de las autoridades electas el 15 de diciembre.

En el caso de Hidalgo los concejos municipales  designados por el Poder Legislativo sustituirán a los 84 ayuntamientos a partir del 5 de septiembre y hasta el 14 de diciembre.

El consejero presidente del organismo autónomo, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las primeras acciones no requieren concentraciones masivas, mientras que el resto se reactivarán de manera paulatina, a fin de garantizar una transición del poder ordenada y evitar conflictos políticos.

Sin embargo, manifestó que el proceso está sujeto a las determinaciones que emita el Consejo General de Salubridad para la protección de los ciudadanos y los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña propuso esa fecha para que los alcaldes asuman el poder, debido a que después de la jornada electoral se requieren 40 días para que el INE concluya la fiscalización de las campañas electorales y posteriormente un periodo de impugnaciones sobre este tema para los tribunales.

Debido a que el organismo requiere al menos 70 días previos para la organización de las actividades inherentes a los comicios, estos reiniciarán el próximo 10 de agosto, con la culminación de los procesos internos de los partidos y el inicio de registro de candidaturas.

PIDEN ESPERAR OPINIÓN DE SALUD

La consejera Norma Irene de La Cruz Magaña, una de las cuatro servidoras recién electas, señaló que el INE no puede garantizar la salud de los funcionarios en los OPLES ni en los periodos de campaña que se celebren; por ello, consideró que el INE debería esperar a las indicaciones del Consejo General, pues no hay garantía de que en seis semanas todo estará mejor.

Según la ponente, en otros países fue posible la realización de comicios porque sus marcos legales establecen mecanismos como el voto postal, además de que se encontraban en otra etapa de la pandemia. Comparó la letalidad de 11 por ciento en México con la de Estados Unidos de 3.4 por ciento, pese a la cifra superior de contagios.

Sin embargo, Córdova sostuvo que el Consejo General de Salubridad tiene las facultades constitucionales para determinar el confinamiento y por consiguiente la suspensión de comicios, en caso de que así lo considere, pero hasta el momento no se ha pronunciado. Agregó que el INE mantiene comunicación con las autoridades sanitarias federales y de ambos estados.

La consejera Dania Ravel sostuvo que en Corea del Sur se efectuaron comicios en la etapa de contagios más alta, con una participación de 66 por ciento, con medidas sanitarias. Aseguró que el modelo de repartos de tiempos de radio y televisión para los partidos permitirá llevar a cabo actividades proselitistas.

MORENA Y PVEM EN CONTRA

Carlos Suárez Garza, representante de Morena, recordó que el dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar rechazó la realización de ambos procesos porque no ha concluido la emergencia sanitaria, además de que el INE no ha consultado a las autoridades sanitarias sobre la viabilidad de la reanudación.

Fernando Garibay Palomino, del Partido Verde, señaló que el 73 constitucional en caso de epidemias de carácter grave la Secretaría de Salud tendrá la obligación de emiitr las disposiciones necesarias, que deberán acatar las autoridades administrativas, por lo que se pronunció contra el reinicio de actividades hasta que lo señale el Consejo de Salubridad.

Leer en LSR Hidalgo: Roban cerca de medio millón a casa de diputada local

La consejera Adriana Favela recordó que el caso más complejo es el de Coahuila, pues si no hay comicios, no existe una figura que sustituya a los diputados locales, los cuales serán relevados en enero de 2021.

Además, ambos comicios deben coincidir porque existen actividades, como la fiscalización, que la autoridad electoral realiza para las dos entidades.

 

 

mai