Main logo

Concejos municipales abren puerta a delfines ilegítimos: Panalh

El líder del Panalh, Juan José Luna, prevé que la instalación de concejos municipales es un riesgo para la estabilidad política del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente de Nueva Alianza Hidalgo, Juan José Luna Mejía, previó que de retrasarse los comicios, la designación de concejos municipales abre la puerta para que actores se quieran “apropiar ilegalmente” de los ayuntamientos y se ponga en riesgo la estabilidad política del estado.

La ley prevé esta figura –como órgano colegiado temporal conformado por “vecinos”– cuando no se hubieren efectuado las elecciones, se hubiesen declarado nulas, no se presenten los miembros a rendir la protesta, por renuncia mayoritaria de sus integrantes o porque hubieren sido desaparecidos los poderes municipales.

Como están las cosas ahorita yo prefiero mejor jugarme los municipios en una jornada electoral, que andar esperando y generando una crisis política porque es muy tentador para muchos poderes, no nada más uno, la oportunidad que se presenta para decir puedo poner personas afines a mí, mis delfines, personas que me van a obedecer en todo, en los municipios”.

Según el dirigente turquesa, es preferible que la autoridad electoral reduzca los periodos de registro, campañas e impugnaciones para que la renovación de autoridades locales se consume antes de septiembre.

Prefiero ganarme mis posiciones en una urna, que conforme al estado anímico de los poderes en el estado de Hidalgo. La gente quiere certeza, claridad, en la entrega-recepción de la administración, hay que darles certeza de que sus recursos están siendo bien utilizados”.

Explicó que se espera una campaña no de 40 días, sino de 30 o 25, bajo el compromiso de los partidos políticos de respetarlos. También sugirió un acuerdo entre los tribunales de Hidalgo y federal con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para facilitar, de ser posible, la cadena impugnativa en menos tiempo, vía per saltum.


sjl