Main logo

Concejo de Pachuca implementa oficina de atención a diversidad sexual

El Consejo Municipal de Pachuca está integrado por activistas de derechos humanos, diversidad sexual, escritores y abogados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Concejo Municipal de Pachuca anunció la creación de una oficina de atención a la diversidad sexual, que estará a cargo de Gloria Virginia Davenport Fentanes; además, presentó a 24 integrantes del gabinete.

Lee también en LSR Hidalgo: De dirigir Morena, Gibrán romperá alianza con Grupo de Sosa

En el Concejo figuran principalmente activistas y defensores de derechos humanos que representan asociaciones civiles de Hidalgo.

EL GABINETE

El concejo es presidido por Tania Eréndira Meza Escorza, defensora de derechos humanos de Hidalgo.

Se implementó una oficina de Diversidad Sexual, que encabeza Davenport Fentanes, la primera funcionaria transexual en toda la historia de México; autora de los libros periodismo Contra la Transfobia y de marca y Democracia TTTrans.

La Secretaría General quedó a cargo de Leodegario Hernández Cortez, licenciado en derecho, maestría en Derecho Penal y especialidad en Justicia Electoral.

Fue regidor de Huejutla, ha sido asesor jurídico parlamentario en el Congreso del Estado y en el Senado de la República.

La Secretaría Particular es para Pamela Eunice Álvarez Tovar, penalista y perito en criminalística. Colaboradora de la asociación Greenpeace. Ha presentado iniciativas ante del Congreso local sobre sancionar el hostigamiento sexual, especialmente en el transporte público.

En la Secretaría de la Tesorería está Roberto Piña Macías, mientras que la dependencia de Desarrollo, Humano y Social la asumió Bertha Miranda Rodríguez, quien desde 2010 forma parte de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo.

El titular de la Secretaría de Administración es Jorge Hernández Soto; la Secretaría de Desarrollo Económico está representada por María Elena Hurtado Vilchis y la dependencia municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable está a cargo de Erika Ortigoza Vázquez, directora de la Fundación Invictus, un hospital de carnívoros.

En la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad figura el comandante Ángel Francisco Cervantes Zuleta, quien previo a este cargo, encabezó el grupo de Inteligencia Operativa de la Policía Estatal

El titular de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano Vivienda y Movilidad es Felipe García Hernández, fue asesor de obras públicas en Huejutla.

En la Secretaría de Planeación y Evaluación está Bertha Romina Suárez Torres, mientras que la Dirección Ejecutiva del Sistema DIF Pachuca la asumió Ingrid Verónica Baños Guerrero, directora de la asociación para la Atención y Prevención del Abuso Sexual Infantil Yo te Creo.

En esa misma dependencia y con un cargo honorífico está Luis Alberto Rodríguez Ángeles y en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Tania García Becerril, activista por los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

En el Instituto Municipal de las Mujeres figura Marta Canseco González, escritora feminista; en el Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones está Gabriela Deschamps Rubio, quien trabajó en la subdirección de Psicología de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

El Instituto Municipal del Deporte quedó a cargo de Abril Alejandra Grijalva López; en la Dirección del Instituto Municipal para la Cultura está el ganador del premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2007, Diego Castillo Quintero.

En la Dirección del Instituto Municipal para la Juventud colocaron a la psicóloga Katya Gabriela Hernández Pérez y en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a Fernando Alvarado Aguilar.

La Dirección de Compras y Suministros la asumió Miguel Hernández Hernández y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Ivonne Araceli Vargas Islas.

El titular de Comunicación Social es Javier Martín Miranda.

En la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre Endémica y Exótica de México, está María de la Luz de la Llave Arroyo.

Y en Turismo está Eduardo Baca Flores, mientras que María Cruz García Sánchez asumió la Dirección de Educación.

CONCEJO MUNICIPAL

El consejo municipal de Pachuca, que estará a cargo del ayuntamiento durante tres meses, lo conforman ocho personas que tomaron protesta el pasado 5 de septiembre.

Además de la presidenta Tania  Meza, está la síndica procuradora hacendaria, María de la Luz Becerra Olvera, licenciada en Contaduría con especialidad en impuestos.

La Síndica Jurídica María Guadalupe Rodríguez Uribe, candidata a diputada local por Pachuca en 2018.

José Luis Mejía Mercado, de 25 años, ganador del premio Estatal de la juventud 2017.

Al igual que Monserrat Alejandra Castañeda Sánchez, docente de danza folklórica y directora de la compañía de danza estudiantil Oyohualli, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El concejal tres es Joaquín García Hernández, quien fue parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de 2012 a 2015.

Los últimos dos concejales son Eder Arena Pacheco y Esteban Jesús Mercado Mercado, el primero es docente de educación secundaria y el segundo creador de la organización civil Movimiento Popular Ciudadano.

 

sjl