Main logo

Conagua reactiva plan de ampliación del río Tula; otra obra a cargo de militares

Tras las inundaciones de septiembre, los militares se encargarán de la ampliación del caudal del río Tula que había sido suspendida en el sexenio de Peña Nieto

Escrito en HIDALGO el

TULA.- Con señalamientos de parte de pobladores por la falta de consulta, autoridades federales y de la entidad presentaron el plan hídrico del río Tula, el cual contempla el desazolve y ampliación del afluente en dos etapas; un protocolo de operación conjunta para la temporada de lluvias; estaciones de medición automática en la cuenca del río, además de la rectificación y revestimiento de éste.

Este fue dado a conocer en el auditorio municipal con la presencia de Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), diputados, el alcalde Manuel Hernández Badillo, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, y representantes del Estado de México y la Ciudad de México.

El esquema es la respuesta de la administración, luego de que el 6 de septiembre la ciudad sufrió una inundación que dejó 17 personas sin vida, a causa de las descargas de agua residual del Valle de México, a través del Túnel Emisor Oriente (TEO).

DOS ETAPAS

La primera etapa contempla 5.60 kilómetros –km 20+600 al 26+650 –y estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), así como el retiro de 230 árboles en el cauce, desazolve y de pósito de material en al parte posterior en los bordos en 5 mil 600 metros.

Los primeros trabajos iniciaron en diciembre y se calendarizaron hasta enero para alcanzar una capacidad de 677 metros cúbicos por segundo, mientras que los siguientes se desarrollarán de febrero a junio de este año para aumentar la capacidad del río a 400 metros cúbicos por segundo.

La segunda etapa será responsabilidad nuevamente de Semar, pero con ayuda de la Conagua, en una longitud de 3.9 kilómetros del kilómetro 16+750 al 20+650.

Contempla el acarreo y sobreacarreo de material producto de la excavación; modernización de las secciones hidráulicas de los puentes Metlac, Melchor Ocampo y Zaragoza; retiro del puente Tres Culturas “viejo”; rectificación de 100 metros aguas arriba y aguas debajo de los primeros tres puentes citados y conformación bordos en el margen izquierdo, en mil 60 metros.

Con ello, se podrá recibir una descarga de agua de 600 metros cúbicos por segundo, cifra similar a la registrada durante el siniestro.

PROTOCOLO

Para la temporada de lluvias, Conagua cuenta con un protocolo para el desahogo del líquido que será actualizado, ya que el vigente es usado desde el año 2000.

Lee también en LSR Hidalgo: Prometieron río limpio para atraer turismo en Huasca; solo hay moho y basura

Este nuevo documento se elaborará con la ayuda de los gobiernos de Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México y anexará la operación para los ríos Tlaula y Rosas ni a las presas Endhó, Taxhimay y Danxhó,, junto con un anexo del río Tula.

HABRÁ 20 ESTACIONES DE MEDICIÓN

El programa contempla la colocación de 20 estaciones de monitoreo a lo largo de la cuenca, cuyo objetivo es la medición automática y en tiempo real de las variables metodológicas e hidromáticas, es decir precipitación, temperatura, nivel y caudal, entre otras.

“EL AGUA NO NOS BENEFICIA”

Uno de los habitantes de la zona planteó la creación de un nuevo distrito de riego  ya que en su opinión la descarga de agua no beneficia a los pobladores y las obras deberían estar enfocadas en los canales para llevar agua a la producción, no en el revestimiento.

Pidió que no formen parte del proyecto el gobierno estatal ni el municipal. También externó desconfianza a los diputados Cuauhtémoc Ochoa Fernández, de Morena, Octavio Magaña Soto, del Verde, quien como secretario general en la administración 2016-2020 no permitió propuestas de la ciudadanía en la primera intervención de 2017.


sjl