Main logo

Con voto del PRI en contra, Congreso autoriza a Nopala cobros a Atlas Renewable

La Cámara de Diputados aprobó que la alcaldía cobre derecho de servicios de expedición y renovación de licencia a la empresa de energía solar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso de Hidalgo autorizó al ayuntamiento Nopala de Villagrán modificaciones a su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021, para que pueda cobrar derecho de servicios de expedición y renovación de licencia a la empresa Atlas Renewable Energy, que administra la Planta de Energía Solar Guajiro.

De esta forma, el municipio, que encabeza el morenista Luís Enrique Cadena García, podrá cobrar hasta un millón 480 mil de pesos por expedición y 925 mil pesos por renovación de la licencia de funcionamiento de la empresa.

Pese a que fue autorizada la modificación a la Ley de Ingresos de Nopala, recibió el voto en contra de los diputados del PRI: Mayka Ortega Eguiluz, Julio Manuel Valera Piedras, José Luis Espinoza Silva y Adela Pérez Espinosa. 

Hace dos semanas, Mayka Ortega refutó la metodología utilizada por el alcalde de Nopala para calcular el cobro de ambos derechos de servicio, pues este se pretende hacer con base en los paneles que tiene la empresa para la captación de la energía solar.

No son insumos a considerar por la autoridad local para diseñar sus cuotas y tarifas, pues esos números son atendidos por la federación correspondiente, que es el SAT y la Secretaría de Hacienda, pues sus efectos recaudatorios son distribuidos al municipio por su mecanismo fiscal nacional establecido, como las participaciones o aportaciones, de otra forma seria una anarquía”, dijo en su momento la legisladora del PRI.

Lee más en LSR Hidalgo: Reo que escapó del Cereso de Pachuca, era el primer detenido tras Ley Olimpia

Mayka Ortega sugirió al municipio revisar la tesis P15-/97, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional el cobro por metro cuadrado de construcción por inequitativo y desproporcional.

Previamente, el alcalde de Nopala se enfrascó en una discusión mediática a quien acusó de promover un “golpeteo político” en su contra por subir un exhorto en el que denunciaba el supuesto cobro excesivo del ayuntamiento a la empresa.

Además, Cadena García acusó a su antecesor, David Padilla Guerrero, de haber recibido pagos irregulares por más de un millón de pesos por concepto la licencia de funcionamiento de la empresa Atlas Renewable Enegy.

El edil agregó que de ese recurso no existe comprobación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Fue por ello que solicitó al Congreso del Estado el cambio en su Ley de Ingresos, para contemplar el concepto de pago por licencia de funcionamiento para Parques Fotovoltaico o Plantas de Energía Renovable.



emh