Main logo

Con Trump me sentía insegura, Biden da esperanza: hidalguense en EU

María Fernanda Rodríguez Aranda, una joven hidalguense que radica en Chicago, Illinois, comparte su experiencia de ser migrante

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, María Fernanda Rodríguez Aranda, una joven hidalguense que radica en Chicago, Illinois, se sentía insegura por el ambiente que generaba el discurso del presidente. No obstante, tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ahora considera que hay “un poco de esperanza”.

A sus 26 años de edad, María Fernanda recuerda los últimos años de la administración de Barack Obama y la de Trump. De esta última le quedó grabado el discurso antimigratorio y sus efectos hacia la población de habla hispana.

Estoy feliz que ya es otro gobierno y no el de Trump. Se sentía un ambiente muy tenso teniendo a Trump como presidente, sobre todo con los hispanos. Al menos yo no me sentía muy segura y se creaba mucho racismo entre la gente”, mencionó la hidalguense, en entrevista a distancia para La Silla Rota Hidalgo.

Vía telefónica, la joven señaló que como trabajadora de un restaurante se daba cuenta del efecto que tenía el discurso de Trump en sus seguidores, pues cuando acudían al establecimiento trataban mal a los trabajadores migrantes.

El día que se dieron a conocer los resultados finales de las elecciones de 2020 María Fernanda estaba en su trabajo, donde la mayoría de los empleados son migrantes mexicanos y no cuentan con documentos legales, y recuerda que muchos de sus compañeros lloraron de la emoción al escuchar que los noticiarios anunciaban la derrota de Trump.

Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, la joven hidalguense considera que hay esperanzas en cuanto al tema migratorio, pero también se mantiene un poco escéptica, pues recuerda que Obama también prometió nuevas políticas, pero durante su administración aumentaron las deportaciones de mexicanos.

Lee también en LSR Hidalgo: Identifican problemas de comunicación en clases en línea

Al menos con las personas que hablo, no pensamos que vaya a hacer mucho por los hispanos. Pero pienso que sí se va a notar un cambio, aunque sea poco, de lo que él pueda hacer por nosotros en comparación con Trump”, consideró.

De acuerdo con el proyecto migratorio de ley de Biden, tiene considerado crear un programa de 8 años para otorgar la ciudadanía a inmigrantes. Primero los clasificaría en un estatus legal de manera temporal durante 5 años y después de otros 3 años, quienes cumplan con ciertos requisitos, como verificación de antecedentes no penales y pago de impuestos, podrán solicitar una green card. Dicha medida solo será aplicada para quienes hayan llegado a vivir a territorio estadounidense antes del 1 de enero de este año, como medida para prevenir una posible oleada de migrantes.

Además, el nuevo presidente de los Estados Unidos firmó el miércoles pasado una serie de decretos, entre los cuales se incluye la suspensión de los trabajos de construcción del muro en la frontera con México.

Por otra parte, María Fernanda consideró que un punto bueno de Joe Biden es que está “tomando en serio” la pandemia de la covid-19. Pues señaló que Donald Trump minimizaba la emergencia sanitaria e incluso se resistía a usar mascarilla, lo cual replicaban sus seguidores. Mientras que el nuevo mandatario anunció, a unos días de haber asumido el cargo, un plan de mitigación para frenar los contagios en Estados Unidos.

 

jgp