Main logo

Con taxímetros, prevén que tarifa inicial sea de 5 a 7 pesos

El cambio de imagen es la etapa previa a la implementación de taxímetros en Hidalgo, que aplicará primero en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula y otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los taxis que operan en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca, serán los primeros en brindar el servicio a través de taxímetros y aplicaciones móviles, así como botones de pánico y servicios de geolocalización. 

Aunque previo a la implementación de estas tecnologías, los concesionarios de transporte público individual de estos seis municipios y los 78 restantes que conforman la entidad, están obligados a cambiar la imagen cromática de sus taxis.

A través de la circular 011 dirigida este 7 de mayo a los concesionarios de Hidalgo, Alexandro Xavier Aquino Ortega, director general del Sistema de Transporte Convencional (STCH), comunicó las nuevas disposiciones por las que se actualizan los elementos de identificación vehicular para quienes presten servicios a través de taxímetros.

En la zona metropolitana de la entidad, al menos 3 mil 500 unidades de transporte implementarán dichos aparatos cuyo costo por kilómetro oscilará entre los 5 y 7 pesos, estimó Pedro Solares Cuevas, dirigente de la Federación Única de Trabajadores del Volante de Hidalgo (FUTVH).

ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN DE TAXÍMETROS

De acuerdo con la STCH y el micrositio Transformado el Taxi Hidalgo, en 21 de los 84 municipios de Hidalgo se habilitarán las herramientas tecnológicas de taxímetros a través de tres etapas. 

En la primera, se encuentran los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca; en la segunda fase, Actopan, Huichapan, Mixquiahuala, Progreso, Tecozautla, Santiago Tulantepec y Atotonilco de Tula.

Y en la última, Huejutla, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, Apan, Tlahuelilpan, Cuautepec y Atitalaquia.  

Al solicitar información al Sistema de Transporte Convencional sobre los plazos que contemplan las tres etapas, el área de prensa de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), señaló que para la instalación de taxímetros no hay fecha específica, toda vez que primero se debe concluir el cambio de imagen cromática en los 84 municipios de la entidad, plazo que vence el 10 de diciembre de 2021. 

Por ello, en la circular 011 se precisa que la nueva rotulación de los taxis -cuyo costo será de 521.28 pesos- permitirá clasificar los autos de transporte individual en “básicos”, para aquellos vehículos hasta con 15 años de antigüedad. 

Mientras que los taxis con un máximo de cinco años operando serán denominados “plus”, finalmente, aquellos más recientes y con al menos 2 años de antigüedad se denominarán “premium”. 

El siguiente proceso, tras la colocación de imagen cromática autorizada en los taxis, es que los concesionarios acudan al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) para la inspección de las unidades en buen estado físico y mecánico, mientras que la instalación de taxímetros corresponde a otro proceso cuyas fechas todavía no son divulgadas. 

Lee también en LSR Hidalgo: No me gusta especular, veremos qué sale tras gubernatura: Fayad

Sin embargo, cabe recordar que el 28 de diciembre de 2019, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo emitió una convocatoria para informar sobre la instalación durante 10 años de taxímetros con redes de telecomunicaciones vía wifi, datos celulares y conexión inalámbrica bluetooth.

No obstante, en la publicación divulgada en el Periódico Oficial del Estado, se especificó que la convocatoria no era para comprar bienes o contratar servicios, sino para establecer las condiciones para que interesados pudieran obtener "el permiso para la instalación, operación y mantenimiento de taxímetros".

Cinco meses después, en marzo de 2020, José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad de Hidalgo, previó que antes de que concluyera el primer semestre de aquella anualidad se instalarían taxímetros en al menos 4 mil unidades, acción que aún no se ejecuta. 

3 MIL 500 UNIDADES CON TAXÍMETROS

De acuerdo con Pedro Solares Cuevas, la organización que representa agremia 3 mil 500 unidades en el área metropolitana como Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Zempola, taxis que, señaló, implementarán los taxímetros y la rotulación de unidades.

El usuario va a saber que, con el taxímetro, no le van a cobrar de más ni alterar las distancias (...) vamos a acabar con el pleito de toda la vida de cuándo me cobras y cuánto te cobro, ahí vamos a manejarlo por distancias".

El dirigente de la FUTVH indicó que de acuerdo con estudios ejecutados por la Semot y consensuados con el gremio de taxistas hace poco más de un año, el costo por kilómetro de los taxímetros sería de 5 a 7 pesos.

No obstante, consideró que se requiere una evaluación actualizada para saber si esa tarifa incrementaría, aunque hasta el momento refirió que las autoridades estatales no les han informado una fecha para la implementación de los aparatos.

Respecto al cambio de imagen de los taxis y la clasificación premium, plus y básica de acuerdo a los años que ha operado un vehículo, el representante puntualizó que el costo del transporte será el mismo independiente del tipo o modelo de vehículo.

Asimismo, refirió que el uso de estos aparatos y tecnología sería una forma de evitar que a Hidalgo ingresen empresas extranjeras y particulares de transporte.


jgp