Main logo

Con tatuajes intentan dar rostro a restos de fosas en Jalisco

Un grupo de familiares intentan identificarlos con las frases de amor, nombres, apellidos y promesas que quedaron al descubierto en decenas de tatuajes

Escrito en ESTADOS el

Tras ser descubiertas 138 bolsas con restos humanos en dos fosas clandestinas, en el bosque de La Primavera, en Zapopan, a principios de septiembre, un grupo de familiares intentan identificarlos con las frases de amor, nombres, apellidos y promesas que quedaron al descubierto en decenas de tatuajes.

Esta labor de identificación salió a la luz pública gracias a la labor forense que, desde hace años, realizan las integrantes del colectivo, Por Amor A Ellxs.

Tras observar el horror de la violencia que queda plasmada en las fotografías forenses, las mujeres que integran este colectivo decidieron tomar lápiz y papel para generar decenas de descripciones que dan cuenta de los criterios individualizantes de identificación, como tatuajes, cicatrices de los cuerpos o partes de éstos que están bajo el resguardo de las autoridades.

Lo anterior con la finalidad de favorecer la búsqueda de quienes están buscando a su familiar desaparecido dentro de las instalaciones del Servicio Médico Forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. 

De acuerdo con un reportaje de ZonaDocs, en esta ocasión publicaron en sus redes sociales los medios identificativos de cada uno de los cuerpos que, hasta ahora, han sido identificados de entre las 138 bolsas con restos humanos localizadas a principios de septiembre. 

Hasta el 30 de septiembre de 2019, de las 138 bolsas con restos humanos localizadas en la delegación La Primavera en Zapopan, se sabe que los restos corresponden a 34 personas; del primer hallazgo, se tienen 13 cuerpos completos y 16 incompletos; en el caso de la segunda fosa donde se hallaron 19 bolsas con restos humanos dentro de una pileta, se logró identificar cinco cuerpos completos; en ambas fosas aún hay diversas secciones anatómicas que esperan los resultados de confrontas genéticas. Sobre los cuerpos que sí están completos, 12 son hombres y tres mujeres; de éstos, sólo nueve han sido identificados por sus familiares.

Tras la publicitación de estos rasgos individualizantes de identificación generada por el colectivo, Por Amor A Ellxs, se espera que puedan identificarse a más personas y que, en consecuencia, sus restos puedan ser entregados a sus familiares.

En el marco de esta acción, el pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), determinó el 14 de octubre qué datos de los cuerpos de personas no identificadas, en resguardo de la Fiscalía General de Jalisco y el IJCF son susceptibles en materia de acceso a la información.

Esta determinación dará pie para que el IJCF pueda lanzar un micrositio en el que recopilará la información con la que cuenta sobre los cadáveres sin identificar que se resguardan en sus instalaciones, a fin de facilitar el proceso de búsqueda de las familias que van al SEMEFO a localizar a su desaparecido.

Los datos que serán de libre acceso serán: fecha de ingreso, número que Ciencias Forenses asignó al recibir el cuerpo; nombre probable;  sexo;  edad probable; descripción de señas particulares, y descripción y fotografías de tatuajes y prendas.