Main logo

Con su dinero, vecinos de Pachuca arreglan vialidades para evitar inundaciones

Ante la indolencia del gobierno capitalino, habitantes de Ampliación El Palmar arreglan una calle para prevenir más inundaciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Los colonos de la avenida Nopalcalco, ubicada en Ampliación El Palmar, decidieron resolver el problema de encharcamientos por su cuenta y contrataron una máquina para compactar la tierra que hay en la zona, para así intentar que el agua de lluvia no ingrese a sus hogares.

No nos queda de otra más que organizarnos, porque del gobierno no vemos nada, ya llevamos años así, como dos años, vienen y destapan las coladeras, llueve y se vuelven a tapar, entonces el agua no tiene salida”.

Durante la temporada de aguaceros, los habitantes de esta zona habitacional de Pachuca, ubicada a un kilómetro y medio del bulevar Ramón G. Bonfil y a espaldas del fraccionamiento residencial Arboledas de San Javier, padecen por los anegamientos que se acumulan en la zona y que después se convierten en lodo que dificulta el tránsito vehicular y peatonal. 


Tan solo en los últimos 15 días, el agua que corrió por la calle Nopalcalco entró y contaminó en dos ocasiones la cisterna que Ricardo y Concepción instalaron el patio de su casa para abastecer de agua potable su vivienda. 

Al igual que estos habitantes, en la zona hay al menos 10 casas que padecen una situación similar y aunque refirieron que en más de una ocasión han expresado su inconformidad ante las autoridades municipales, no han obtenido respuesta y antes de que otra inundación afecte sus inmuebles a partir de este martes contrataron una máquina que les cobra 500 pesos por hora para compactar la tierra. 

De acuerdo con uno de los vecinos, con dicha maquinaria buscan hacer un espacio de 15 centímetros de profundidad para que las casas queden uno o dos escalones más arriba de donde pasa el agua.

Ahorita estamos como cinco vecinos y se pretende que la maquina trabaje como seis horas, hoy empezamos y queremos solucionar esta calle porque cuando llueve el agua se acumula, estamos intentando bajar el nivel de la tierra para que el agua corra”.

ANEGAMIENTOS EMPEORARON HACE UN AÑO

Hace 14 años Ricardo Cruz y Concepción Estrada llegaron a la colonia Ampliación del Palmar y aunque refirieron que es común los anegamientos en la zona, señalaron que desde hace poco más de un año el problema se agudizó. 

Había llovido las veces pasadas, pero no había sido tanta el agua, también yo creo que es por todas las construcciones que ya se están haciendo, el material y tierra suelta baja, tapa las coladeras y esta es una de las calles más afectadas”.

Una vez que la máquina concluya los trabajos, Ricardo dijo que planea poner una barrera de tabiques en su entrada para evitar que el agua de lluvia contamine por tercera ocasión la cisterna que al mes le cuesta 800 pesos abastecer con una pipa. 

Fotografías de Lorena Rosas

La avenida Nopalcalco de esta colonia mide aproximadamente 500 metros de longitud, además de casas, en la zona hay negocios que algunos de los locatarios indicaron que decidieron cerrar porque cuando llueve el agua se filtra a los establecimientos. 

Lee también en LSR Hidalgo: Baches: el viacrucis de los automovilistas, indefensos para reclamar daños

De acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDMU) en Pachuca hay 174 colonias con alto grado de inundación en épocas de lluvia y aunque no contempla Ampliación del Palmar sí muestra colonias colindantes como Valles del Palmar.

 

 

sjl