Main logo

Con solo 10% de participación, Hidalgo, entre los 5 con más votación en Consulta

Los habitantes de la Huasteca registraron una mayor participación, en contraste, la capital del estado reflejó menos votos de toda la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo se encuentra entre los cinco estados donde se registró mayor participación en la Consulta Popular para enjuiciar expresidentes y por encima del porcentaje nacional de 7.1 por ciento, según los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tlaxcala, Guerrero y Tabasco –tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador– encabezan la lista con mayor participación, con 11.6, 11.2 y 10.8 por ciento de la lista nominal, respectivamente, de acuerdo con los resultados.

La Ciudad de México e Hidalgo son los siguientes en proporción de sufragios, respecto de los electores registrados. En el primero acudió 10.38 por ciento de la ciudadanía, mientras en el segundo fue de 10.34.

En Hidalgo hay una lista nominal de 2 millones 252 mil 555 personas con posibilidad de votar, de las cuales emitieron su opinión 233 mil 79.

De esta cifra, 97.9 por ciento, equivalente a 228 mil 191, eligieron que sí se iniciaran procesos en caso de detectarse anomalías en sexenios anteriores, mientras 1.3 por ciento, igual a 3 mil 68 personas, escogieron que no. Un total de mil 820 anularon su voto, es decir 0.7 por ciento, según el cómputo con base en 94.1 por ciento de las actas computadas.

Lee más en LSR Hidalgo: Diputados de Hidalgo acuden a poder judicial para revertir ILE

También se ubicaron por encima del promedio nacional Oaxaca, Veracruz, Campeche, Morelos, Chiapas, Puebla y el Estado de México.

VOTARON MÁS EN LA HUASTECA

El distrito I con cabecera en Huejutla de Reyes registró la participación más alta de los ciudadanos, pues 1.5 de cada cien acudió a las mesas receptoras de opiniones, le siguen el de Ixmiquilpan, 11.4; Actopan y Tulancingo de Bravo, ambos 10.7 puntos; Tula de Allende, 10.1; Tepeapulco, 9.7; mientras en la capital fue donde menos sufragaron, con 9.1.

Para que la Consulta Popular fuese vinculante, era necesario que en el país votara al menos 40 por ciento de la lista nominal, pero sólo lo hizo 7.1, equivalente a 6 millones 660 mil 623 opiniones recabadas por el INE, de un total de 93 millones 671 mil 697 ciudadanos con credencial de elector.



emh