Main logo

Con “Retrospectiva” celebra Enrique Garnica 40 años de trayectoria artística

El artista visual inauguró su exposición en el Cuartel del Arte que podrás visitar hasta el mes de septiembre

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Para celebrar más de cuatro décadas de trayectoria, el artista visual Enrique Garnica Ortega inauguró su exposición “Retrospectiva 2022”, que estará hasta septiembre en el Cuartel del Arte de Pachuca.

En la muestra conviven obras de distintos periodos, fechas y técnicas; el autor reconoció que fue una exposición difícil porque hay diferentes tamaños e incluso son distintos los marcos de cada obra.

Enrique Garnica explicó que intentó exhibir sus obras como en línea de tiempo, pero al final, decidió conjuntar los temas de su arte.

{"quote":"Es un recorrido por los 40 años, vamos a ver la obra de cuatro décadas. Nosotros quisimos hacer una línea de tiempo pero era imposible, así es que hicimos conjunto de los temas que yo manejo que es política, sexo, humor y religión\", mencionó. "}

Si visitas el Cuartel, podrás observar piezas con hasta 30 años de antigüedad, las primeras con las que Enrique Garnica salió a exposiciones fuera de la ciudad de Pachuca.

Mr. frog. Mixta/papel. 100×80. Año 2000


"Ensamblaje", es obra que fue censurada en algún momento por parecer obscena, explicó.

Sánchez Ensamblaje. 160×150×140 cms. 1996


También podrás observar una imagen del año 2011 dedicada a su primera nieta, Pía; así como "Tánatos", que dedicó a su padre cuando murió.

Esperando a Pía. Gigle/Papel. 33×22 cms.

 

Tánatos. Gigle/Papel. 244×122 cms.


La exposición finaliza con el "Leviatán", una escultura de papel que los visitantes pueden manipular, pues el autor refirió que generalmente en las exposiciones se impiden tocar las piezas y dicha estructura busca todo lo contrario.

Leviatán. Estructura papel. 180×21×90 cms.


Respecto a las obras, Laurence Le Bouhellec, escribió que Enrique Garnica a más de 40 años de iniciar en el arte, asumió "los eventuales problemas de censura que han llegado a salpicar su trayectoria".

Sin embargo, en su escrito Laurence retoma las palabras del artista visual, sobre que "el arte no le puede gustar a todos" y "no lo hago para todos".

¿QUIÉN ES ENRIQUE GARNICA? 

Enrique Garnica se formó en talleres de dibujo, diseño, fotografía, escultura, pintura, serigrafía, litografía, xilografía y grabado en metal, explica el Sistema de Información Cultual (SIC) de la Secretaría de Cultura. 

Fue premiado en técnica de dibujo y tuvo una mención honorífica en la primera bienal internacional Juguete Arte Objeto (Ciudad de México, 1995) y fue ganador del Premio de los Artistas, en el primer concurso de talla en madera Madre Tierra (Asunción, Paraguay, 1994). 

También participó en los certámenes de escultura en nieve en Canadá (1994) y Estados Unidos (1994).  Ha expuesto individualmente en México, y en exposiciones colectivas en Paraguay, Cuba, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Francia, Inglaterra y Brasil. 

Su obra ha aparecido en videos, carteles, discos, revistas, libros y periódicos. Es autor de escenografías para teatro y televisión.


sjl