Main logo

Con protocolo sanitario, regresan rodadas ciclistas urbanas a Pachuca

Después de 18 meses sin actividad, los ciclistas regresan a las calles con una rodada en memoria de Charrito

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras un año y medio sin actividad, el primer colectivo de ciclistas urbanos en Pachuca, Actitud Bi-Sí, reanudará este jueves las rodas aunque con un protocolo sanitario para evitar contagios de covid-19. 

Dicha rodada, cuya distancia será de 17.8 kilómetros, recordará al ciclista Carlos Martínez Galván, conocido como Charrito, quien hace una semana falleció en Pachuca, informó José Matías Durán Gutiérrez, coordinador de Actitud Bi-Sí. 

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Durán Gutiérrez informó que para las siguientes rodadas se elaboró un protocolo sanitario de seguridad, para evitar poner en riesgo a la comunidad ciclista, pues en cada actividad se congregan entre 40 y 80 deportistas.

Este protocolo incluye cinco puntos: uso de cubrebocas (no buff), mantenimiento de distancia, uso de guantes, evitar saludar de mano y abrazo y al término del recorrido, limpiar la bicicleta. 

Anteriormente, en las rodas el colectivo iba pegado. Ahora sí se les va a pedir más distancia, incluso en rodar en parejas. Prácticamente desde el 18 marzo de 2020 el colectivo suspendió sus actividades debido a la pandemia, hoy volvemos a las calles, pero con medidas sanitarias”.

El colectivo Actitud Bi-Sí inició en noviembre de 2011 con la intención de conocer la ciudad, promover la cultura vial y hacer servicio social en Pachuca. Todos los jueves a las 19:00 horas en el Parque Hidalgo se reúne este grupo, el cual es abierto, ya que pueden acudir hasta niños.

Ha sido un año y tres meses cuando estuvimos ayudando mucho en permanecer en casa. Actitud Bi-Sí es un colectivo con mucha consciencia y preocupado por el bienestar de los ciclistas”.

RECORDARÁN A CHARRITO

Matías Duran informó que la rodada del jueves, que es la 434, hará un homenaje al ciclista Carlos Martínez Galván, Charrito, quien falleció la semana pasada. El personaje, fue ícono del grupo ya que se dedicaba a cuidar a los ciclistas rezagados.

Le dedicaremos la rodada a nuestro amigo Charrito. Como siempre saldremos del Parque Hidalgo, luego llegaremos a casa de Charrito, donde se le dejará la cooperación que se juntó y posteriormente continuaremos con el recorrido”.

CÓMO NACE ACTITUD BI-SÍ

Este movimiento de ciclistas urbanos se fundó en noviembre de 2011. Carlos Núñez, oriundo de Guadalajara, Jalisco, empezó a organizar rodadas nocturnas en Pachuca.

De acuerdo con Matías el objetivo de Actitud Bi-sí es el de promover las rodadas nocturnas para que los ciclistas, de cualquier nivel, realicen actividad física en grupo a través del uso sustentable de la bicicleta.

También se busca fomentar y dar a conocer las diferentes colonias y barrios de la metrópoli capitalina, apoyar al comercio local y fomentar la cultura vial, el respeto a los peatones y automovilistas.

 

Fotos de cortesía

 

sjl