Main logo

Con propaganda de candidatos destruyen cuatro murales en Hidalgo

Partidos políticos invadieron murales con propaganda política para promocionar la figura de sus candidatos en Ixmiquilpan, Cuautepec, Tulancingo y Tizayuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al menos tres murales colocados en bardas fueron invadidos por propaganda de candidatos a presidentes municipales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En todos los casos, los artistas señalan que independientemente de que hayan tenido o no el permiso de los dueños de las bardas, el problema es que los aspirantes prefieren que la imagen urbana esté plagada de logos de partidos, en lugar de obras de arte.

TULANCINGO

En Tulancingo, una barda con un mural en la localidad Huapalcalco, que alberga la zona arqueológica del mismo nombre, fue reemplazado con propaganda de Damián Sosa Castelán, candidato de Morena. Alejandro Márquez, integrante del Colectivo Antiopresión informó que en el proyecto participó una persona de Colombia, integrante de la misma organización, pero con sede en ese país.

Es un espacio de uno de los vecinos y nació de que es una zona arqueológica y quisimos hacer referencia al sitio, era una pared muy bien ubicada al lado de la carretera. La financiamos completamente entre nosotros”.

Explicó que el problema no es el permiso, sino que “habiendo miles de bardas” el candidato quiso pintar esa, lo que genera la “preocupación” de la comunidad cultural porque el aspirante no refleja algún interés en el arte, sino que lo destruye sin el pronunciamiento de las autoridades.

CUAUTEPEC

En la demarcación, el artista Rodrigo Maldonado Macías “GNT” solicitó al candidato Gregorio Mejía Morales, quien abandera la candidatura común PAN-PRD, que se hiciera responsable de los daños, pues aseguró que la obra que costó cerca de 80 mil pesos fue “ultrajada” sin consideración.

Si bien es cierto que las personas no tienen ninguna obligación de estar informados sobre el tema, resulta preocupante la falta de preparación en arte y cultura, esto demuestra el nulo compromiso de este equipo de trabajo (del candidato) para con las artes y la cultura, que ya han estado demasiado olvidados por los gobiernos anteriores”.

TIZAYUCA

En Tizayuca el aspirante petista Ernesto González borró otra obra que fue donada a la comunidad Tepojaco. En un video en redes, uno de los inconformes señala que tras hacerse público el equipo del aspirante intentó “arreglar” el desperfecto colocando pintura blanca, pero todavía se aprecia la pintura roja y amarilla de los logos petistas.

Lo que quiso hacer fue una cagada que hizo el candidato del PT, borró un mural del Tercer Encuentro Internacional de Muralismo y el otro mural, los dos (…) Si este es tu trabajo, si a esto te dedicas, me estás diciendo que vas a hacer la Secretaría de Cultura, no puedes hablar destruyendo algo que artistas de otros estados y países vinieron a donar a la comunidad”.

IXMIQUILPAN

Una barda con un mural de Nicobel Chávez Salazar, localizado en el barrio El Fizhi, fue dañado por propaganda del petista Vicente Chárrez Pedraza.

En redes el autor externó molestia, sin embargo, pidió que el tema no sea usado como bandera de los adversarios, pues ninguno de quienes llevan años “mamando del erario” han apoyado al arte en la región, por lo que primero los instó a gestionar espacios.


sjl