Main logo

Con plantón, exigen para el campo 10% del presupuesto 2022

La efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión fue uno de los rubros donde se registró un menor desempeño

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con casas de campaña, carpas y hasta catres, integrantes del Movimiento Social por la Tierras (MST) instalaron un plantón afuera del Congreso de Hidalgo para demandar a los diputados que se destine el 10 por ciento del presupuesto 2022 al campo, equivalentes a 5 mil 500 millones de pesos.

Esto para que se atiendan las demandas históricas que tienen campesinos del Valle del Mezquital y de la región Tula-Tepeji, quienes indican que la pandemia del covid-19 y las recientes inundaciones en esta última zona han afectado seriamente su economía y salud.

En vísperas de la discusión del presupuesto 2022, Francisco Chew, dirigente estatal del MST, señaló que de ese 10 por ciento de presupuesto para el campo, mil millones de pesos proponen que se destine para obras y acciones de la restauración ecológica de la región Tula-Tepeji.

 

Específicamente en esta zona hemos padecido muchas injusticias sociales, incluso algunas que han afectado a los vecinos de la zona ribereña de la presa Endhó (Tula), a costa de su salud e integridad, pues no hay medidas que ayuden realmente", expresó en entrevista.

De igual forma, pretenden que mil 500 millones de pesos se destinen para proyectos y acciones de la Secretaría de Agricultura; otros 500 millones para el programa de Vivienda Rural de la Comisión Estatal de Vivienda; 700 millones de pesos para la atención de conflictos agrarios mediante el mecanismo de compra de tierras.

Mil millones de pesos para infraestructura hidroagrícola y 700 millones para proyectos de desarrollo rural de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), detalló Francisco Chew.

El 48 por ciento de la población hidalguense vive en el campo y que ha habido una disminución de los recursos destinados a atender las necesidades de la población rural del estado; por eso buscamos que nos atienda directamente el presidente del Congreso, así como el de Hacienda y Presupuesto, de Agricultura y la de Medio Ambiente", indicó.

ASÍ EMPEZÓ EL PLANTÓN

La mañana de este miércoles, habitantes de Valle del Mezquital bloquearon los ingresos principales al Congreso Local de Hidalgo para solicitar apoyos para el campo en dicha región hidalguense.

Las personas manifestantes son parte del Movimiento Social por la Tierra, quienes expresaron “La tierra es de quien la trabaja”, una frase que escribieron una de las lonas de protesta y la cual es lema del revolucionario campesino Emiliano Zapata.

Otra de las mantas que colgaron en las rejas del Congreso local refirió “Zapata vive, la lucha sigue”.

Lee más en LSR Hidalgo: Aplicarán tercera dosis vs covid a adultos en 6 municipios; incluyendo Pachuca

Las familias bloquearon la calle Impulsor Sector Primario, donde está el principal acceso al Poder Legislativo, con carpas, casas de campaña, sillas y su presencia.

Con lo anterior, solicitan una audiencia con las personas integrantes de la Legislatura LXV para pedir apoyo para el campo del Valle del Mezquital. Además, refirieron que pidieron audiencias, pero no se les concedió.

Los inconformes provienen de varias comunidades del Mezquital, entre ellas de Manantiales del Cerro Colorado, ubicada en Tezontepec de Aldama, y Santa María Macua, en Tula de Allende.

Foto: especiales



emh