Main logo

Con plaga de mapaches, pero hospital aún no recibe premio por rifa del avión

Ante una auditoría, directivos del ISSSTE en Tamaulipas maquillaron las deficiencias que presenta el nosocomio

Escrito en ESTADOS el

El hospital del ISSSTE en Tamaulipas, uno de los ganadores del premio de 20 millones de pesos por la rifa del avión presidencial el año pasado, presenta condiciones insalubres, pues cuenta con plagas de ratas, cucarachas y hasta mapaches.

Ante una auditoría de la dirección normativa de salud del Instituto y la jefa de enfermería de la delegación nacional, directivos montaron un hospital falso y maquillaron fallas, informó Azucena Uresti en Milenio.

En el hospital se sustituyeron colchones viejos y los anaqueles de sábanas y colchas se llenaron, pero tras la supervisión lucieron vacíos de nuevo.

Los expedientes médicos son protegidos con bolsas negras de plástico del agua de lluvia que se trasmina y en la bodega hay cajas húmedas que han servido para la llegada de ratas y cucarachas, narran empleados del lugar. 

En algunos videos se observa a un mapache transitar entre el plafón del techo del nosocomio. El reporte de la presencia de este animal data desde 2019, antes de que el hospital resultara ganador de la rifa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los 20 millones del premio apenas se transfirieron el 21 de julio de este 2021, pero no se ha ejercido, lo cual debe de hacerse antes del término de este 2021 para evitar que caiga en un subejercicio.

“Hay que ahorrarle al Instituto”, fueron las palabras de las autoridades de Normativa de Salud ante la exposición de las fallas que necesitan repararse en el hospital, aseguró Daniel Martínez, delegado sindical ISSSTE.