Main logo

Con placas, recuerdan a desaparecidas y asesinadas en Hidalgo

En el marco del 8 de marzo, en varias partes de la capital hidalguense, feministas colocaron placas con el nombre de víctimas de feminicidio y desaparición

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, feministas colocaron placas con el nombre de algunas víctimas de feminicidio de varios municipios en la vía pública de Pachuca.

Los letreros con el nombre, edad, lugar de localización del cuerpo y fecha del asesinato fueron encontradas la mañana de este miércoles en señalización vial, edificios y estantes de publicidad de la capital hidalguense.

A través de redes sociales, la colectiva Las "María Juana" Bloque Cannabico Feminista de Hidalgo publicó las fotografías de los letreros que le recuerdan a los transeúntes sobre las mujeres asesinadas en la entidad.

En Hidalgo, no celebramos el día de mujer. Recordamos a todas nuestras hermanas, porque #NoPerdonamosNiOlvidamos”, escribieron.

Entre las placas se menciona a dos féminas, una de ellas hallada en el 29 de enero 2011 en Zempoala y otra sobre la carretera México-Pachuca; ambas mujeres no fueron identificadas, al igual que una bebé de 8 meses que fue hallada sin vida en Hidalgo en 2018.

En Atotonilco el Grande, Nancy Yarely Villegas, de 23 años de edad fue localizada con vida el 31 de diciembre de 2010, pero el 2 de enero de 2011 murió en el hospital. El 23 de enero de 201, en el mismo municipio fueron halladas dos mujeres asesinadas de entre 25 y 35 años de edad.

El 27 de mayo de 2017, el cuerpo de Ana Sofía Carbajal Ortega fue encontrado enterrado en el patio de su secuestrador y homicida, quien vivía en la comunidad El Calvario, de El Arenal.

Casi cinco meses antes, la joven de 18 años de edad había desaparecido el 30 de enero de 2017. Ese día “Sof” –como le decían de cariño- salió de su casa a pedir trabajo y su mamá y hermanas no la volvieron a ver con vida.

Lorena Berenice Tinoco Gaspar, de 21 años de edad, despareció la madrugada del 27 de octubre de 2019 en Pachuca y fue encontrada sin vida dos días después en la localidad de Huitzila perteneciente al municipio de Tizayuca.

La joven asesinada estudiaba en La Salle la licenciatura en derecho, ella anhelaba especializarse en materia penal para "hacer justicia" a quienes lo necesitaban, la misma justica que ahora exigen sus amigos y familiares por su muerte, refirió su mamá en entrevista con LSR Hidalgo.

Sara Abigail Salinas Sandoval, de 22 años de edad, también fue recordada con estas acciones. La joven era alumna de la carrera de Gastronomía en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pero el 25 de agosto de 2019 en Zempoala le arrebataron la vida.

Lee más en LSR Hidalgo: Pintan frases feministas en Glorieta Insurgentes de Pachuca

La mamá de la víctima la encontró recostada en su cama con una bolsa de plástico en el rostro, ya que el agresor montó una escena para simular un suicidio, pero la autopsia reveló que Abigail Salinas murió por asfixia por estrangulación.

Otra de las mujeres recordadas por las feministas fue Ana Itzel Téllez Escamilla, de 14 años de edad, quien –según la versión oficial- fue asesinada en su casa ubicada en San Agustín Tlaxiaca y posteriormente fue trasladada a bordo de una moto y sepultada en un terreno baldío en mayo de 2014.

Uno de los casos más recientes y clamados por justicia fue el feminicidio de Mariana Zavala Escamilla. La joven de 18 años de edad desapareció el 2 de agosto del 2020 en Tlahuelilpan y ocho días después, el 10 de agosto, su cuerpo fue hallado en un paraje de Chilcuautla.

En los letreros también mencionan a Valeria Carbajal Morena y su hija de 29 días de nacida, Tepatepec, quienes fueron desaparecidas y halladas sin vida en el 2011.

Leticia Cortés Hernández (desaparecida el 17 de noviembre de 2017 Zempoala), Luz Elena Cordero Ramírez (desaparecida en febrero de 2021, pero ya localizada), Virginia Domínguez Bosques (desaparecida el 6 de noviembre 2020 en Pachuca), Natalia López Martínez, Gabriela Dimas Ortiz y Marisol Bautista González son otros nombres que figuran entre las víctimas.  

Fotografías: Las "María Juana" Bloque Cannabico Feminista de Hidalgo




emh