Main logo

Con PET harán cobijas recicladas en Toluca para distribuir en Pachuca

La meta del DIF Pachuca es reunir 25 toneladas de basura para la elaboración de mil cobijas que serán donadas a población vulnerable de la ciudad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ayuntamiento busca reunir 25 toneladas de PET para que se elaboren mil cobijas de fibra de poliéster; el proceso tecnológico lo hará la empresa PetStar, ubicada en Toluca, Estado de México.

De acuerdo con Arlen Ramírez Salazar, directora del DIF Pachuca, esta campaña denominada Reciclar para Cobijar fue lanzada para generar una conciencia ecológica en la población y para ayudar a los sectores más vulnerables de la ciudad en la próxima temporada invernal.

“Como tal, el DIF Pachuca no se encargará de elaborar las cobijas. Nosotros tenemos un convenio de colaboración con la Corporación Rica y la Fundación Misión de Doña Margarita A.C., quienes se encargarán de la elaboración de estas cobijas, mientras nosotros coadyuvamos con la recolección de la materia prima, que son las botellas de PET”, informó. 

PROCESO DE ELABORACIÓN

De acuerdo con información de empresas dedicadas al reciclaje y elaboración de artículos, para manufacturar una cobija a base de fibra de poliéster se requieren alrededor de 55 botellas plásticas.

Lee también en LSR Hidalgo: Para tener solvencia, gobierno de Baños venderá 3 predios de Pachuca en 50.5 mdp

Primero, se clasifican las botellas luego se lavan y el material se muele, se seca y funde. De esta forma, a través de unas máquinas se realiza la hilatura de la fibra para hacer desde playeras, chamarras hasta cobijas. Todo este proceso tarda alrededor de un día.

GOBIERNO NO PAGARÁ

Arlen Ramírez indicó que el gobierno de Pachuca no erogará recurso por la manufactura de los cobertores, ya que se encargará la Corporación Rica y la Fundación Misión de Doña Margarita A.C.

Sí se han donado un número importante de botellas de PET. No te sabría decir cuántas toneladas, pues va cambiando día con día, pero esperemos reunir las 25 toneladas gracias a la voluntad de las alianzas que tenemos”, expresó.

HASTA OCTUBRE SE RECIBIRÁ EL PET

Hasta el 31 de octubre, los ciudadanos podrán donar el PET en las instalaciones del DIF municipal, así como en la Casa Rule y en siete contenedores instalados en las tiendas Oxxo.

Dichos contenedores están ubicados en las tiendas del Río de las Avenidas, Pachoacan, San Javier, López Mateos, Real de Toledo, bulevar del Minero y en las Oficinas de Oxxo Pachuca.

La entrega de las cobijas a personas de barrios y colonias vulnerables de Pachuca se realizará a principios de noviembre.

En caso de que algún ciudadano tenga varias botellas y no les sea posible llevarlas a alguno de los centros de recolección, nos puede llamar al teléfono 771 7177840, para que nosotros vayamos por él”, concluyó la directora del DIF Pachuca.


sjl