Main logo

Con paro, charlas, arte y marcha conmemorarán 8M en Hidalgo

A lo largo de marzo, las feministas programaron actividades para la conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres, colectivos, asociaciones y activistas feministas de Hidalgo llevarán a cabo actividades para conmemorar el 8 de marzo y seguir con la lucha por sus derechos.

Entre las actividades a las que invitan a mujeres del estado está una marcha presencial en Pachuca, un paro virtual el 9 de marzo, así como compartir historias de violencia y arte con enfoque de género.

La colectiva Tetlachihui Machtiani convocó a mujeres de Pachuca y municipios aledaños una manifestación presencial el 8 de marzo a partir de las 10 de la mañana.

Lee más en LSR Hidalgo: Detienen e investigan a sujeto por feminicidio en Tula

El punto de reunión será en el Monumento a la Mujer, ubicado sobre Constitución en Pachuca, a donde las asistentes deberán acudir con cubrebocas de manera obligatoria, así como con guantes de latex, listón de un metro, una vela y ropa negra u oscura.

Tampoco olvides llevar tu cartel de protesta y todas las ganas de luchar por lo que es nuestro”, invitaron.

Esta colectiva estudiantil, junto con la Liga de las Mujeres Revolucionarias y La Izquierda socialista, también convocaron a asistir al Reloj Monumental en la bella airosa al mediodía del lunes, ya que realizarán un “meeting y fondo de lucha”.

Tetlachihui Machtiani también hará manifestación virtual “Cartezalo virtual #8M”, en la cual podrán participar todas las mujeres con una fotografía con un cartel alusivo al Día Internacional de la Mujer y la lucha por sus derechos.

Las imágenes se podrán enviar a las redes sociales de la colectiva hasta el mediodía del 7 de marzo, esto con los hashtags: #ManifestaciónVirtual8M, #8MconTetlachihuiMachtiani, #8M, #NuncaMásSinNosotras.

PARO Y PAÑUELAZO DIGITAL

La colectiva Aquelarre Cihuacóatl realizará el “Pañuelazo con arte”, actividad en el que las artistas que representen arte feminista para el 8 de marzo podrán enviar una fotografía con sus obras (de maquillaje, música, baile, pintura, entre otras) y la agrupación la subirá a redes sociales.

Bajo la consigna “si las mujeres paran, para el mundo”, las colectivas feministas llamaron al paro nacional de mujeres 9M (9 de marzo), día en que las mujeres se ausentarán de redes sociales, aplicaciones digitales y deberán colocar un marco en las fotos de perfil un día antes y con los hashtags #LoVirtualEsReal, #EnEspaciosPatriarcalesSomosResistencia y #9M.

CANCIÓN SIN MIEDO DESDE CASA

En el último año “Canción sin miedo” de Vivir Quintana se volvió un emblema para pedir justicia para las víctimas de feminicidio en el país, el continente y el mundo, por lo que feministas pondrán la canción a las 8 de la noche del lunes como una forma de protesta.

Reproduce esta canción de lucha en tu casa, tan alto como las cumbias de tus vecinos en domingo, y hagamos ruido feminista”, escribieron.

Asimismo, las participantes grabarán una historia o post bajo el hashtag #8ALas8 con la canción en casa para compartirlo en redes sociales, convocaron Aquelarre Cihuacóatl, Las Irreverentes, Mujeres de Viento, Yo Te Creo y Código Violeta A.C.

ESCUCHAR HISTORIAS

Hasta el 6 de marzo, Activismo Feminista Independiente recibirá las historias de mujeres que han sido víctimas de violencia familiar, de pareja, en la escuela, en el trabajo o en la calle. También se deberá enviar una fotografía en la que puede o no salir la cara de las mujeres.

El 8M los relatos serán publicados de manera virtual, a través de un vídeo con todas las fotos que envíen a la colectiva. Esta actividad tiene como objetivo escuchar y visibilizar las violencias que viven las mujeres.

GALERÍA VIRTUAL FEMINISTA

La colectiva feminista Cazadoras de Fuego realizará una galería virtual feminista, por lo que invitó a mujeres que pinten, escriban, canten o toquen algún instrumento, a las que borden a plasmar su arte con un enfoque de género (violencia contra las mujeres, aborto, amor romántico).

Dicha obra deberá ser enviada con una breve descripción y los trabajos serán aceptados hasta las 3 de la tarde del 28 de marzo, estos serán publicados en las redes sociales de Cazadoras de Fuego a partir del 8M y en todo marzo.

Asimismo, convocaron a las niñas ‘rebeldes’ a participar en la galería con dibujos y carteles en los que plasmen qué es para ellas el feminismo, las participantes deberán tener menos de 12 años de edad y deberán enviar el trabajo antes de las 3 de la tarde del 7 de marzo.

PLATICAS Y TEMATICAS

A través de redes sociales, Aquelarre Cihuacóatl emitirá las temáticas “Mujeres en el deporte”, “Logros del feminismo y el 8 de Marzo”, “Tipos de feminismo”, “Activismo en Hidalgo”, “Hablemos de masculinidades” y “¿Anticonceptivos” a partir del 8 de marzo.

Además, habrá charlas con el Bloque Cannabico Feminista de Hidalgo las "María Juana" el 14 de marzo, con Lv Nad el 18 de marzo, con Tessa Galeana el 23 de marzo y con Marian Lira el 29 de marzo.

F de Feminismo también realizará círculos de análisis con los temas violencias, deconstrucción feminista, hipersexualización infantil y feminismo para principiantes; el primero será presencial (según las condiciones pandémicas) y los otros se harán mediante zoom.


emh