Main logo

Con paredes de concreto sustituirán cristales dañados en estaciones del Tuzobús

Las paredes repondrán los 71 cristales de las 3 estaciones de Sistema de Transporte Masivo Tuzobús que fueron rotos por grupos feministas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Paredes de concreto serán levantadas en las tres estaciones del Tuzobús que fueron dañadas el pasado 18 de junio por grupos feministas durante una manifestación, cuyo objetivo era exigir un alto a la violencia ejercida por policías estatales y municipales contra la ciudadanía en general.

Es decir, en lugar de reponer los 71 cristales de las 3 estaciones de Sistema de Transporte Masivo Tuzobús que fueron rotos con martillos, piedras y palos (30 del Parque del Maestro, 21 de la Plaza Juárez y 20 del Bioparque) se levantarán muros para evitar futuros destrozos.

Este sábado, trabajadores comenzaron a soldar rejillas de varilla en la estación Plaza Juárez para levantar los muros de concreto. Dijeron desconocer cuándo se concluirían estos trabajos de remodelación en las tres estaciones del Tuzobús.

De acuerdo con información del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), la primera vez que colectivos feministas vandalizaron estas tres estaciones, se calculó más de un millón de pesos para la rehabilitar de la infraestructura dañada.

La primera vez que se dañaron los cristales de protección de estas tres estaciones del Tuzobús, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad de Pachuca, fue el pasado 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer"; lo que afectó a cerca de 7 mil 500 usuarios.

Mientras, el pasado viernes 18 de junio, es decir hace casi un mes, siete colectivos feministas convocaron a una manifestación en Pachuca en contra de la represión policíaca.

Lee también en LSR Hidalgo: Hospitales de Apan, Jacala y Tula, al máximo de capacidad por covid

La convocatoria se derivó de los hechos registrados en Hidalgo el 1 de junio cuando se reprimió a habitantes de la comunidad de Xuchitlán, municipio de San Salvador, durante una protesta atrás de la Plaza Juárez en la que falleció una persona luego que fue alcanzado por una bomba de gas lacrimógeno.

También, las feministas, se inconformaron por la muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruíz, quien tras ser detenida y llevada a las galeras del municipio de Progreso de Obregón, fue hallada muerta. Autoridades judiciales, concluyeron que la mujer se suicidó.

En ambas manifestaciones, las mujeres utilizaron capuchas para no ser reconocidas; además usaron martillos, piedras y palos para romper los cristales de protección de las estaciones del Tuzobús. También destruyeron la fachada del Palacio de Gobierno de Hidalgo y  vandalizaron las de la Basílica Menor de Guadalupe "La Villita", la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y la sede del partido Morena.

 

jgp