Main logo

Con mural, Came Moreno busca impulsar sentido de pertenencia en Pachuca

La obra del muralista se titula “Corazón Hidalguense” y está ubicado en las instalaciones del Sindicato de Mineros, esquina Fernando Soto y Cuauhtémoc

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El muralista Carlos Alberto Moreno Escobedo, Came Moreno, inauguró este jueves una obra titulada “Corazón Hidalguense”, el cual impulsa el sentido de pertenencia en la población de Pachuca.

Magueyes, pastes, colibríes, armadillos, venados, texturas, herramientas de mineros… fueron plasmados para crear un “Universo Hidalguense”, el cual ha replicado en otros países como los Emiratos Unidos Árabes (Dubai) en 2019.  

El artista hidalguense dijo que este mural representa una parafernalia de varios aspectos simbólicos del estado de Hidalgo y busca ser parte de una galería urbana que dé sentido de pertenencia a los habitantes.

“En el mural representó (por ejemplo) unas manos que transmite la fuerza y fortaleza de la clase trabajadora (mineros) en los orígenes de La Colonia, así como los pastes que son un alimento típico de la gastronomía; también hay formas, texturas y colores de esa riqueza cultural de Hidalgo”, expresó.

En el centro, dibujó un corazón que representar la unión de la comunidad hidalguense. Alrededor colocó nombres de personajes célebres de Pachuca como Jesús Becerril, Martha Cerón Nava, Alberto Zoebisch, Alfonso Cravioto, Francisco Moreno Garnica, Juan Guillermo Villasana, entre otros. 

Lee también en LSR Hidalgo: Incertidumbre de la población aumenta al mismo tiempo que el nivel del río Tula


Came Moreno dijo que este mural es una donación para la ciudad, el cual se suma a otros 30 que ha hecho en Pachuca, principalmente en el Barrio El Arbolito, a través de la serie “Árbol Minero”, que busca retratar las raíces mineras del lugar de la ciudad.

¿DÓNDE ESTÁ EL MURAL?

La obra del artista, que abarca 16 metros de largo y seis de ancho, se ubica en la calle Fernando Soto esquina con Cuauhtémoc, en la pared propiedad de la Sección 3 del Sindicato de Mineros, en Pachuca.

“Se hizo la gestión ante el sindicato de Mineros, ellos nos dieron el permiso para realizar la obra y ocupar todo el muro para plasmar la obra de arte. En crearla, fueron tres semanas, gracias al patrocinio de Pinturas del Viento, que es una compañía hidalguense”, expresó.

Esta obra es independiente, en el que el artista y muralista busca espacios públicos (principalmente fachadas) para hacer intervenciones artísticas, sin fines de lucro, pues su principal objetivo es el rescate de espacios públicos.

“Propongo generar este tipo de iniciativas, no esperar a convocatorias o instituciones públicas se puedan hacer este tipo de intervenciones, pues cada artista local tiene un talento extraordinario y es explotarlo y buscar las herramientas para realizarlo”, concluyó.


Fotografías de José Antonio Alcaraz

 

sjl