Main logo

Con megamarcha motorizada, CNTE rechaza modelo híbrido en Chiapas

La CNTE dijo que está comprobado que, por ningún motivo, se pueden sustituir las aulas por la tecnología, pues los menores requieren de un acompañamiento diario

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Aunque no dejaron en claro si habrá otras movilizaciones o cuáles otras rutas tomarán ante el nuevo ciclo escolar, maestros y maestras, a bordo de al menos dos mil vehículos provenientes de todas las regiones de Chiapas, se dirigieron hacia la capital tuxtleca en rechazo a la educación híbrida que implementó el gobierno federal para que millones de infantes aprendan desde casa.

También lee: Deja huracán Marco un muerto y daños en seis estados

Para Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), es lamentable que no haya habido un acercamiento con las autoridades educativas para plantearles otras alternativas de cara al arranque de las clases.

Tras arribar al planchón central, frente a Palacio de Gobierno, aseguró que está comprobado que, por ningún motivo, se pueden sustituir las aulas por la tecnología, pues los menores requieren de un acompañamiento diario, “y todo lo que significa un salón de clases, por eso rechazamos todo lo que ello implique”.

Además, especificó que es imposible que todos los estudiantes chiapanecos cuenten con internet, “estamos conscientes de que hoy esta pandemia vino a desnudar una realidad del país, por eso tenemos que buscar la manera de volver a las clases presenciales”.

Aún es tiempo, dijo, de que la autoridad tome en cuenta a los trabajadores del gremio para crear un verdadero modelo educativo ante esta complicada realidad generada por la pandemia por el SARS COV-2.

Por su parte, otro contingente de empleados de la Salud, la mayoría de la Sección 50, también se unió a la manifestación pacífica través de la marcha motorizada. De hecho, en cartulinas y mantas, externaban la necesidad de que no haya privilegios en atención en hospitales públicos, como lo que sucedió con el área VIP del Isstech y el escándalo tras la detención del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca.

En su oportunidad, María de Jesús Espinosa de los Santos, su líder sindical, también exigió que se dote a los nosocomios de medicamentos e insumos “porque la pandemia aún sigue”, además de que se ejecute esa reconversión hospitalaria y, la más importante, “que Juan Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud, sea regresado a Tabasco, ¡ya no lo queremos aquí!”