Main logo

Con marcha piden hasta 5 años de cárcel por maltratar a animales

Este domingo organización protectoras de animales y población en general realizaron una manifestación para exigir más garantías para animales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Prisión por cinco años, prohibición de venta y reproducción de perros de raza de traspatio hasta esterilizaciones obligatoria, son algunas de las peticiones que protectores independientes de animales exigen al Congreso Local y al Gobierno de Hidalgo.  

La petición se hizo durante una manifestación pacífica este domingo en Pachuca, convocada por protectores independientes de animales y ciudadanos en general, quienes exigieron respeto y protección, principalmente, a perros y gatos.

"Adopta, no compres", "por los derechos de los animales", "señor Fayad, no queremos maltrato animal", "Sergio escucha, los protectores estamos en lucha", fueron algunas consignas que hicieron  los manifestantes quienes llegaron a Palacio de Gobierno de Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Día de las Madres era prospero, ahora solo invertiré $3 mil en flores: Blanca

Deisy Espinoza Carrillo, activista y asesora legal de asociaciones protectoras de animales, dijo que diariamente llegan a recibir hasta 100 denuncias por maltrato animal, que va desde perros, gatos, caballos.

De manera personal a mí me llegan por día en promedio diez denuncias de maltrato animal, pero hay asociaciones o refugios que registran hasta 100 denuncias diariamente en todo el estado por diferentes causas: abandono, violación y hasta lesiones por quemadura o machetazos”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Por ello, con la manifestación se busca crear una conciencia social para el bienestar animal y entregar un pliego petitorio al Gobierno de Hidalgo y al Congreso Local para que diseñen nuevas políticas públicas en pro de los animales.

Entre los ajustes a la normativa estatal están: prisión por 5 años a quien maltrate animales; creación de instancias públicas que atiendan casos de maltrato y denuncias; elaboración de un registro de mascotas; prohibir y sancionar la venta y reproducción de animales (perros de raza) de traspatio.

Además, solicitaron que las esterilizaciones de mascotas (perros y gatos) sea obligatoria, pues aseguraron que “pasamos por una situación grave en la que planeta, como para que se siga contaminado el mundo con cuerpos de animales que tiran en relleno sanitario, pues es un foco de infección”.

Actualmente, la Ley de Protección y Trato Digno de Animales de Hidalgo contempla multas de 5 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) y arresto hasta por 36 horas.

Fotografías: José Antonio Alcaraz


emh