Main logo

Con marcha piden a autoridades de Pachuca atender maltrato animal

Al finalizar la movilización los participantes firmaron una agenda de trabajo que entregarán a los candidatos al gobierno de Hidalgo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La mañana de este domingo, defensores de animales marcharon en Pachuca para exigir a las autoridades  municipales atender el problema de sobrepoblación canina y procurar el bienestar animal; también crearon un listado de propuestas que planean entregar a los aspirantes a la gubernatura.

En la movilización participaron activistas de Tepeapulco, Tulancingo, Zacualtipán, así como los colectivos Pachuca sin Callejeros, Cuatro Patitas un Corazón, Jauría de Balú, Hoful, Perro Home Estética Canina y el Refugio de Memo Jiménez.

En entrevista, Alba Luisa Jiménez del Ángel, representante del colectivo la Jauría de Balú, explicó que la semana pasada la alcaldía de Pachuca sacrificó a 40 perros que estaban en el Centro de Control Canino Metropolitano.

Lo anterior, sin que recibieran atención médica o una oportunidad de ser adoptados; asimismo, denunció que el ayuntamiento capitalino, realiza captura de canes sin priorizar la esterilización. 

"Esta caminata no solo gira entorno al maltrato animal, sino pedir a las autoridades asumir su papel en el tema de bienestar animal". 

Aunado a las inconformidades contra las autoridades, Jiménez del Ángel indicó que cuando inició la pandemia aumentaron los casos de maltrato por factores como la crisis económica e inestabilidad  emocional, situación que a su vez, propició la sobrepoblación canina. 

"Son situaciones de extremo maltrato en el que están viviendo varios animales del estado de Hidalgo", refirió.

La movilización comenzó sobre el bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la Preparatoria número 1 para marchar con rumbo a Plaza Juárez de Pachuca, al finalizar, los participantes firmaron una agenda ciudadana que buscan plantear a los cuatro aspirantes a la gubernatura.

Uno de los temas  que proponen es la creación de un hospital veterinario público y sanciones para los funcionarios públicos que criminalicen el actuar de los activistas, en ese sentido, ejemplificó el caso del Mineral del Monte, donde durante enero de 2022, fueron golpeados activistas mientras se manifestaban.

"Todo eso es una esfera de problemas que gira entorno al maltrato animal, como podemos concientizar a las personas si nuestros funcionarios no lo están tomando en serio", concluyó.

ASÍ EMPEZÓ LA MARCHA

Defensores de animales se concentraron sobre el bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la Preparatoria número 1 para marchar con rumbo a Plaza Juárez de Pachuca.

Exigen que las autoridades dignifiquen a los animales y atiendan el problema de sobrepoblación canina.

Marchan activistas de Tepeapulco, Tulancingo, Zacualtipán, así como los colectivos Pachuca sin Callejeros, Cuatro Patitas un Corazón Jauría de Balú.


Fotografías de Lorena Rosas


sjl