Main logo

Con marcha, exigen a diputados despenalizar el aborto en Hidalgo

La tarde de este sábado marcharon alrededor de 300 mujeres en pro del aborto en la entidad

Escrito en HIDALGO el

Con una marcha, mujeres activistas exigieron a los diputados locales aprobar la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, en la entidad.

Un contingente de alrededor de 300 féminas marcharon este sábado en Pachuca, el en marco del Día internacional de la despenalización.

Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddseer) en Hidalgo, dijo que con esta movilización le exigen a los legisladores aprobar la propuesta en las comisiones conjuntas de Seguridad Ciudadana y Justicia y de Legislación y Puntos Constitucionales (donde se discutirá la iniciativa el próximo martes), así como en el Pleno del Congreso de Hidalgo (donde podría ser votada el jueves).

La activista consideró que ahora sólo es cuestión de voluntad política por parte de las bancadas que integran la LXIV Legislatura, pues señaló que la iniciativa ya cuenta con las opiniones técnicas de dependencias estatales que tienen que ver con el tema, como la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia, así como de organizaciones civiles especializadas en la materia.

“Las opiniones técnicas ya las tienen, es una iniciativa que está revisada, que tiene un enfoque transversal de derechos humanos, con perspectiva de género, tiene todo”, mencionó.

Miranda Rodríguez consideró que los diputados han tardado mucho en dictaminar la iniciativa con el pretexto de atenderla en orden de prelación; sin embargo, recordó que la propuesta de identidad de género (presentada en marzo y aprobada en abril)  fue acelerada por tratarse de un tema de vulneración de derechos humanos y dignidad humana de las personas no heterosexuales, por lo que pidió aplicar este mismo principio en el tema del aborto.

Además, recriminó a los legisladores por centrar su labor en temas políticos como el que el grupo mayoritario, Morena, mantenga la Junta de Gobierno del Congreso.

“Mientras los legisladores en Hidalgo están negociando con temas políticos, están jugando a ser legisladores, las mujeres se están muriendo”, mencionó la activista, refiriéndose a que en la entidad las muertes maternas han incrementado un 44.44 por ciento durante el tiempo en el que fue presentada la primera iniciativa (21 de marzo) en el tema, al pasar de nueve casos a trece.

Actualmente han sido presentadas cuatro iniciativas relacionadas con el tema; tres para despenalizar el aborto y una para proteger la vida antes de la concepción.

Durante la marcha, a la altura de la iglesia La Villita, el contingente discrepó con personas religiosas y se arrojaron consignas. Lo mismo sucedió en avenida Revolución y otras partes del recorrido, pues parte de la población está en contra del aborto.

 

mai