ESTADOS

Con marcha e iconoclasia exigen justicia para mujeres asesinadas en Hidalgo

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia con la Mujer, colectivos feministas realizaron actos de protesta en Pachuca

  • LORENA ROSAS
  • 25/11/2021
  • 20:00 hrs
  • Escuchar
Con marcha e iconoclasia exigen justicia para mujeres asesinadas en Hidalgo
El contingente recorrió avenidas Juárez y Madero. (Foto: Lorena Rosas)

PACHUCA.–"Hoy es el día internacional de algo que nunca debió ni debería existir", fue la consigna plasmada en uno de los carteles que portaban las manifestantes que marcharon en Pachuca para exigir justicia para las niñas, adolescentes y mujeres asesinadas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las vialidades de la capital del estado se colorearon de morado y verde con pañuelos, pancartas y bombas de humo.

"Estamos por las víctimas de Hidalgo, de México y el mundo, vivas y libres nos queremos", señalaron las colectivas y grupos feministas al finalizar la marcha, que recorrió avenidas Juárez y Francisco I. Madero para retornar a la altura del Río de las Avenidas y que culminó frente a las instalaciones del Poder Ejecutivo.

En la zona realizaron un círculo de mujeres para exigir justicia, expresar sus testimonios sobre violencia y rechazar a los gobiernos municipales que impiden la colocación de mercaditas feministas en las plazas públicas.

Lee también en LSR Hidalgo: Gisela, una niña de 2 años víctima de feminicidio en Hidalgo

También colgaron una piñata con el logotipo de una plataforma pornográfica, para expresar rechazo a este tipo de contenido. 

Durante la movilización intervinieron dos estaciones del Tuzobús: la Benito Juárez y Presidente Alemán, al igual que las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y finalmente, el acceso principal al Palacio de Gobierno, donde también plasmaron consignas para exigir justicia.

Este 25N, los colectivos feministas aprovecharon para rehabilitar el memorial de las mujeres asesinadas, que fue colocado el año pasado y que meses atrás, lucía averiado.

De acuerdo con cifras de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), en Hidalgo hay 69 casos de mujeres asesinadas con violencia, de enero a noviembre de 2021.

Fotografías de Lorena Rosas


sjl