Main logo

Con marcha, damnificados de Tula exigen apoyos directos y plan

Los manifestantes también pidieron limpieza de calles, mantenimiento de ríos y canales

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE. - Con una marcha pacífica, damnificados por el desbordamiento del río Tula exigieron a las autoridades apoyos de manera directa y un plan para solucionar las inundaciones porque viven en la incertidumbre de un nuevo desastre.

A casi un mes de la inundación, al menos un centenar de ciudadanos con pérdidas económicas en sus negocios y hogares, se manifestaron pacíficamente por las calles de Tula junto con pobladores que, aunque no son damnificados, exigieron limpieza en calles, mantenimiento de ríos y canales.

Ambos conformaron un movimiento ciudadano al que denominaron "Asamblea de Damnificados Tula 2021", con el objetivo de exigir las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se concreten los apoyos hacia negocios y viviendas que continúan afectados tras las inundaciones del 6 y 7 de septiembre.

También pidieron que las ayudas no se den a intermediarios, solo de manera directa a los afectados.

Lee más en LSR Hidalgo: Por aumento de inseguridad, buscan comparecencia de asamblea de Ixmiquilpan

Asimismo, solicitaron a las autoridades la conformación de foros y mesas de trabajo con especialistas para plantear una solución a las inundaciones de aguas negras.

De lo contrario, indicaron que continuará la incertidumbre de nuevas afectaciones con cada lluvia que se registra en la región.

También consideraron que es urgente que se reactive la economía en los comercios, así como servicios básicos como agua potable.

Hay infinidad de cosas que no se están atendiendo y que nos van dejando en el olvido", dijeron.

Una vez que concluyó la movilización en el centro de Tula, la Asamblea llamó a los representantes de las colonias afectadas para firmar el documento con las peticiones antes enunciadas. También pidieron a los demás pobladores unirse al movimiento.

Pareciera que no nos escuchan, no merecemos eso, no somos ciudadanos de segunda, ni de tercera, valemos lo mismo que cualquier otro y por eso queremos unirnos".

Fotografías: Lorena Rosas

 

 

emh