Main logo

Con maletas, cobijas y mascotas evacuan Ixmiquilpan tras alerta de inundación

Cientos de personas empezaron a sacar pertenencias de sus casas y a movilizarse en automóviles para salir de la cabecera municipal, tras la orden de evacuación

Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN.- Elementos del Ejército, Guardia Nacional y Seguridad Pública de Hidalgo pidieron a la población, comercios y dependencias ubicadas en el centro de Ixmiquilpan que evacuen la zona ante el creciente nivel del río, luego de que el Estado de México desfogara la presa Danxho. 

Cientos de personas empezaron a sacar pertenencias de sus casas y a movilizarse en automóviles para salir de la cabecera municipal, tras la orden de evacuación.

La alcaldesa Araceli Beltrán informó que el riesgo de inundación se incrementó tras el desfogamiento de la presa del Estado de México hacia el río Tula.

"En estos momentos nos acaban de informar que se desbordó una presa del Estado de México que está a 50 metros cúbicos por segundo y en una hora va a ser a 100 metros cúbicos por segundo".

Previo al anuncio, habitantes de Ixmiquilpan observaban desde el circuito Francisco I. Madero la la ribera del río Tula, a la altura de El barrio El Fitzhi.

Tras la advertencia del Ejército, Guardia Nacional y Policía de Hidalgo, se registró movimiento de vehículos y tránsito en el centro de Ixmiquilpan.

Asimismo, el gobernador Omar Fayad Meneses llamó a la población a evacuar con viviendas cerca al río Tula.

LA ALERTA CAUSÓ PÁNICO 

Algunos de los habitantes de colonias como El Fitzhi que se dirigían al centro para comprar alimentos en el mercado de Ixmiquilpan optaron por descender del transporte público y regresar caminando a su comunidad ante la alerta.

Los que ya estaban en el centro de la ciudad comenzaron a caminar y correr en sentido contrario al río, que pasa por debajo del puente Sabino.

Mientras que los locatarios empezaron a vaciar los productos de sus negocios y tiendas de abarrotes en camionetas.

Antes de bajar sus cortinas, también apagaron luces, quitaron focos y sellaron las puertas con pegamento para intentar mitigar el ingreso de agua a sus establecimientos.

Otros habitantes se movilizaron en sus automóviles y motocicletas para salir de la cabecera municipal, lo que ocasionó tráfico vehicular sobre la carretera federal México-Laredo, a la altura de la parada conocida como la Huasteca, donde los autobuses dejaron de subir pasaje.

También se observó como algunas familias caminaban sobre el acotamiento vehicular con mochilas en la espalda, arrastrando maletas, con cobijas en las manos y con sus mascotas para intentar salir de la zona de riesgo.

Fotografías de Lorena Rosas

Las personas entraron en alerta incluso antes de que los vehículos de seguridad solicitarán el desalojo, pues en las combis de región las personas que viajaban hacia el centro comenzaron a reproducir videos y audios en sus celulares sobre el crecimiento del río Tula.


sjl