Main logo

Con lluvias, baches se vuelven cráteres; vecinos reportan daños en sus autos

Un bache no atendido puede provocar desde una ponchadura de llanta hasta una carambola

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras las lluvias de las dos últimas semanas, los vecinos de varias colonias denunciaron que por los baches formados en las calles y las inundaciones, varios autos han sufrido afectaciones. Los daños van desde pinchaduras de llantas hasta otras fallas mecánicas. Los vecinos solicitan la intervención de los gobiernos municipales para desazolvar y evitar más percances.

Juan Carlos Robles es uno de los habitantes de la colonia Matilde, recientemente las inundaciones ocasionaron que su auto se quedara varado en la lluvia, la falla mecánica causó que el vehículo requiriera atención mecánica.

Él acusó que más allá de la lluvia, en su colonia fallan dos cosas: los canales del desagüe y las actividades de limpieza, que son responsabilidad de los gobiernos.

Desde la colonia Juan C. Doria no hay planeación para que el agua corra, por eso se inunda, porque no están bien pensados los fraccionamientos. No les voy a decir que arreglen mi auto, pero sí que pongan algunos drenes, y canales para que el agua corra y evitemos inundaciones, los carros, casas, negocios, todo se inunda”.

En el fraccionamiento Paseos de Chavarría la situación es similar, ya que recientemente se abrió un bache en una de las vías principales, debido a que no ha sido atendido el hueco se ha hecho más grande.

Fotografías de Sonia Rueda

Los vecinos argumentaron que han pedido la intervención del ayuntamiento, porque es peligroso para vehículos y transeúntes, ya que tiene varios centímetros de fondo y no es perceptible a simple vista.

Este no es el único, alrededor hay varios hoyos que han ocasionado caídas, fallas mecánicas y hasta choques entre los autos, según relataron los vecinos.

Recientemente uno de los vecinos fue testigo de un choque; el primer conductor no alcanzó a ver uno de los baches, por lo que perdió el control del vehículo, debido a la velocidad del auto que venía atrás este se impactó en el primer coche, luego uno más chocó contra la guarnición para evitar la carambola.

Lee también en LSR Hidalgo: Usuarios de taxis, en desacuerdo con cambios a las tarifas

En otro punto de la misma colonia ha habido pinchaduras de llantas que causan los distintos huecos en las calles y glorietas, además la basura que es arrastrada por el agua se queda ahí.

Desde hace dos semanas, la zona centro de la entidad ha registrado lluvias fuertes, que han ocasionado la inundación de varios fraccionamientos, los deslaves son cada vez más notorios en las vías de comunicación.

¿CÓMO AFECTA LA LLUVIA A LOS AUTOS?

La compañía Segurarse describe que los daños ocasionados son diversos dependiendo del nivel de agua y el tiempo de permanencia del auto en el lugar.

Si el agua sube más de un metro dentro del auto, puede perjudicar las redes de comunicación de las computadoras y los módulos de control electrónico. Si entra al motor, éste se detiene casi de inmediato y prácticamente se desviela, otro daño importante es en los frenos, si están muy mojados no puedes frenar el auto y si no tienen buena vida las pastillas o balatas pueden fracturarse”.

Además, esta empresa de protección vehicular también alertó por el sobrecalientamiento del motor. En casos de inundación, recomendó bajar la velocidad, y buscar un lugar sin agua para apagar el auto y esperar un momento antes de echarlo a andar de nuevo.



sjl