Main logo

Con Ley Bonilla muerta, reviven aspirantes a gubernatura de BC

Luego de que la SCJN invalidara ampliar periodo de gobierno de Jaime Bonilla, aspirantes de todos los partidos empiezan a levantar la mano para sucederlo

Escrito en ESTADOS el

Tras el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley Bonilla, que buscaba ampliar tres años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, diferentes cuadros políticos de Baja California comenzaron a hacerse visibles -ya sea en reuniones públicas o privadas- con la intención de buscar la candidatura por la gubernatura en 2021.

También lee: Ellos fraguaron el fraude a la Constitución al avalar la Ley Bonilla

Es el caso de Jorge Hank, del PRI; Jaime Martínez Veloz, del PRD; Jorge Ramos y Juan Manuel Gastélum, por el PAN, y la baraja mayor de Morena con siete aspirantes: Guillermo “Titi” Ruiz, Arturo González y Amador Rodríguez, entre otros.

El 11 de mayo pasado, los ministros de la Corte resolvieron que la reforma constitucional que ampliaba el periodo de gobierno de Jaime Bonilla era inconstitucional, por lo que el actual mandatario de Baja California concluirá su gestión el próximo año.

No habían pasado ni 24 horas de la resolución judicial de aquel lunes cuando empezó a surgir una larga lista de nombres para suceder a Jaime Bonilla en la silla del ejecutivo estatal.

Personajes como Jorge Hank Rhon (PRI), Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena), Arturo González Cruz (Morena), Guillermo Ruiz Hernández (Morena), Mario Escobedo (Morena), Gustavo de Hoyos (Coparmex), Jorge Ramos Hernández (PAN) y Jesús Ruiz Uribe (Morena), comenzaron a sonar en los círculos políticos para encabezar el gobierno de Baja California para el periodo 2021-2027.

Aunque suene lejos la elección de junio de 2021, en realidad es que en solo siete meses dará inicio formalmente el proceso electoral local y federal, que por primera vez se hará de forma simultánea, lo que hará que sea la elección más grande de la historia de Baja California, pues estará en juego la gubernatura, cinco ayuntamientos, 17 diputaciones locales de mayoría y 8 escaños en el Congreso de la Unión.

Para Vicente Sánchez, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, desde antes de que la SCJN tumbara la Ley Bonilla, muchos actores políticos ya habían levantado la mano para suceder al actual gobernador.

“En Morena hay más gente interesada y es una lucha más intensa, porque entiendo que Morena no es partido institucionalizado y tampoco tiene reglas claras y depende mucho de (Andrés Manuel) López Obrador, pero no sé qué tanto el Presidente vaya a jugar un rol dentro del partido o movimiento para tener mano en la designación del sucesor”.

En este sentido, el politólogo consideró que Morena registra un desgaste propio del ejercicio de gobierno, pues según encuestas a nivel federal, apenas alcanza 35% de preferencia; no obstante, dijo, puede vencer debido a que tampoco existe una oposición de peso en la entidad, que genere un verdadero equilibrio en el ejercicio del poder.

“En términos reales, la oposición quedó muy desdibujada y además el PAN también sufre desgaste, no nada más de sus 30 años de gobierno, sino también porque han sido parte de la comparsa de la ley que se echó atrás en la corte y eso una cuestión que le ha costado mucho internamente y frente al electorado”.

Rompimiento con la IP

El domingo 12 de enero, Bonilla dijo en un evento público, en Mexicali, que los empresarios “lloran peor que un puerco atorado en un cerco”, en referencia a la inconformidad del sector empresarial por el alza en los impuestos estatales aprobados en el último minuto de 2019.

Esa frase fue la gota que derramó el vaso en la ya muy tensa relación entre los hombres de negocios y Jaime Bonilla, el cual ha rechazado reunirse durante su gestión con los empresarios.

El coordinador estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Ibarra Aguiar, lamentó la mala relación que ha llevado el empresariado con el gobernador, la cual se ha venido desgastando todavía más con los escasos apoyos que ha otorgado el gobierno federal, durante la actual emergencia sanitaria.

Fue un todo, no nada más los insultos, fue una relación complicada en su momento, sin embargo, se ha desgastado por todas las situaciones por las que hemos estado viviendo. A partir de lo que dijo ya no fue tan irrespetuoso con nosotros, de alguna manera relajó su forma de expresarse, porque ahora sí que es el empresario el que paga los impuestos y mantiene el gobierno