Main logo

Con la oposición de 3 panistas, aprueban Ley de Amnistía

El coordinador de la fracción del PAN, Asael Hernández, consideró que la creación de esta nueva ley “abre la puerta a la despenalización del aborto”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso local aprobó, con votos en contra de la fracción del PAN, la creación de la Ley de amnistía para Hidalgo que propuso el Poder Ejecutivo en abril.

Con 27 votos a favor y tres en contra, los diputados locales aprobaron la creación de la ley que beneficiará a quienes hayan incurrido en los delitos de aborto y contra la salud (que no estén involucrados con delincuencia organizada), así como los cometidos por personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, y que durante su proceso no hayan tenido intérpretes o defensores en su propia lengua. 

Así como a infractores de robo simple y sin violencia, siempre y cuando la pena sea menor a cuatro años, y por sedición o porque haya instigado a la comisión de otros delitos, sin que se haya cometido secuestro u homicidio ni lesiones graves por el uso de armas de fuego. 

El coordinador de la fracción del PAN, Asael Hernández Cerón, dijo estar en contra del dictamen y consideró que la creación de esta nueva ley “abre la puerta a la despenalización del aborto”. 

Mientras que su compañera Claudia Lilia Luna Islas señaló que las autoridades que participaron en el análisis de la propuesta no les definieron un número específico de posibles beneficiados y les indicaron que de los cinco delitos que se incluyen en la ley no hay personas detenidas por aborto, sedición y robo simple, por lo cual consideró innecesario incluirlos.

Por su parte, Víctor Guerrero Trejo, legislador de Morena, indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) les envió una carta en la que estimó que el 10 por ciento de las personas en situación de cárcel de Hidalgo podrían ser beneficiados con la creación de la ley y dijo que la creación de la normativa tiene relación con los tratados internacionales firmados por el estado mexicano.

Indicó que los principales beneficiados serán las personas indígenas que cometieron algún delito menor y que no tuvieron un intérprete durante su proceso. 

De acuerdo con la propuesta, en un plazo de 30 días naturales el gobernador Omar Fayad deberá conformar la comisión que se encargará de la aplicación de la normativa y el mismo tiempo para expedir el reglamento.

Lee también en LSR Hidalgo: Elecciones en Hidalgo, con distancia, cubrebocas y tinta indeleble

Guerrero Trejo indicó que cada mes la comisión les enviará un informe al Congreso local sobre las personas que sean beneficiadas con la aplicación de la ley.




jgp