ESTADOS

Con iniciativa, Pachuca eludirá consulta de obras a Comité del Centro Histórico

La propuesta de la congresista argumenta que el comité carece de personalidad jurídica, permisos y lineamientos para realizar dictámenes técnicos

  • OLIVER GARCÍA
  • 20/07/2021
  • 13:21 hrs
  • Escuchar
Con iniciativa, Pachuca eludirá consulta de obras a Comité del Centro Histórico
La propuesta fue subida el 14 de noviembre de 2019 y se encuentra en análisis en comisiones. (Foto: Oliver García)

PACHUCA. - El Comité del Centro Histórico de la capital señaló que la iniciativa presentada por la diputada panista Claudia Lilia Luna Islas limita la opinión que el organismo, integrado por especialistas de la sociedad civil, pueda realizar en las intervenciones al patrimonio de los capitalinos, como las obras en El Reloj o las plazas.

Actualmente, la Ley sobre protección y conservación del Centro Histórico y patrimonio cultural de Pachuca confiere al organismo el carácter de coordinador de los trabajos de rescate y preservación.

Sin embargo, la propuesta de la congresista –actualmente en discusión– busca reformar el ordenamiento y dotar de toda la responsabilidad a la Dirección del Centro Histórico dependiente del municipio, con el argumento de que el comité carece de personalidad jurídica, permisos y lineamientos para realizar dictámenes técnicos.

Como respuesta, el organismo señala que la propia ley le otorga esa personalidad, además de que el objetivo de ésta es contar en los procesos de intervención con un ente representativo de la sociedad civil, ajeno al ayuntamiento.

El artículo 20 establece que el comité participará en el otorgamiento de permisos y licencias de construcción mediante dictámenes técnicos e intervendrá de manera conjunta con las instancias operativas.

La modificación lo reduce a "órgano de consulta" mediante dictámenes con las instancias operativas, "cuando así lo estimen pertinente".

Las demás ´reformas´ no presentan una mejoría notable al texto original. Se pretende acotar la acción del Comité, sin justificación alguna. Se intenta además elevar a la Dirección del Centro Histórico del municipio como la única instancia de toma de decisiones, desdeñando los necesarios contrapesos que deben existir en cualquier democracia", menciona el comité.

Lee más en LSR Hidalgo: Calendario vacunas vs covid-19 para 30-39 años en Tulancingo y 3 municipios más

ENTRE LOS ÚLTIMOS DICTÁMENES DE LA LEGISLATURA

Marco Antonio Díaz Cortés, integrante del Comité, señaló que sus nombramientos honoríficos fueron realizados por el exalcalde y hoy gobernador, Omar Fayad Meneses.

La misma ley, dice, nombra a tres organismos para su funcionamiento: el comité, el patronato y el fideicomiso

Se generó para contrarrestar esa parte de que no solo recayera en el municipio, que existiera una representación de la ciudadanía, para que no fuera una decisión unilateral, que se pudieran equilibrar las visiones".

La propuesta fue subida el 14 de noviembre de 2019 y se encuentra en análisis en comisiones, por lo que formaría parte del último paquete que se someta al pleno antes de concluir el periodo de la LXIV Legislatura, expuso.

Me parece que con ese afán de que ya se van, sólo quieren hacer aprobaciones sin poner atención en los documentos, sino por lograr una estadística de lo que hicieron".

El comité fue uno de los que demandó que se hiciera público el proyecto de remodelación de la plaza Independencia, cuando los gobiernos de Eleazar García y Francisco Olvera avalaron el retiro del arbolado y la colocación de piso nuevo, además de rehabilitar el centro cultural El Reloj.

INTERVENCIONES

Luna Islas fue elegida regidora de Pachuca en 2016, por lo que formó parte de la asamblea municipal antepasada, durante el gobierno de Yolanda Tellería Beltrán, antes de ser electa en 2018 diputada plurinominal para la LXIV Legislatura, a punto de concluir.

Una de las principales intervenciones al centro en el gobierno de Tellería fue el proyecto Cruce Seguro, que costó 3.9 millones de pesos.

Josara Compañía Constructora obtuvo un contrato de 2 millones 545 mil 803.05 pesos para la edificación de rampas y colocación de señalética en la intersección de la plaza Independencia con Ocampo, según el fallo de la licitación MPS-SA-SOP-Parquímetros-LP-01-19.

Asimismo, el ayuntamiento adjudicó la adquisición de cuatro semáforos y equipo para el sistema de control vehicular por un millón 398 mil 168.88 pesos a la empresa Semex SA de CV.

La siguiente intervención fue la remoción de pintas del Reloj Monumental, a cargo de la administración de Sergio Baños Rubio, quien informó el 9 de junio que el ayuntamiento erogará cien mil pesos.

Según el arquitecto Díaz, el proyecto de restauración fue solicitado durante el periodo del Concejo Municipal Interino, que encabezó Tania Meza, y posteriormente retomado por Baños.




emh