Main logo

Persiste derrame de combustible en ríos y presas de Tula y el Mezquital

En menos de un año, Pemex ha derramado miles de litros de combustible a la presa Endhó, canales de riego de la Requena y al río Tula, denuncian activistas

Escrito en HIDALGO el

TULA.- Por falta de sanciones de autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con los derrames en la región Tula, el más reciente reportado esta semana, señaló Francisco Chew Plascencia, integrante del Movimiento Social por la Tierra (MST).

Actúa con total impunidad. Desde el año pasado hemos demandado que se sancione a las autoridades responsables, en este caso al gerente de la refinería Miguel Hidalgo, Felipe Careaga Campos, porque es el mismo que lleva años y es el responsable de muchos actos de contaminación, no sólo en agua, sino atmosférica”.

Anoche fueron colocadas barreras contenedoras en el emisor de la Unidad Habitacional Pemex, fraccionamiento que se encuentra en las inmediaciones del cuerpo de agua, así como en los puentes colgantes y La Malinche, pero desde el domingo se detectó la presencia del hidrocarburo.

Debido a que el afluente termina en la presa Endhó, que sirve para el riego del distrito 003, estimó afectaciones en algunas de las 75 mil hectáreas, así como ocurrió el año pasado en Tetepango, cuando el 17 de agosto se vertió combustible en los canales y del que no se emitió indemnización a los productores.

La cadena de hechos, dice Chew Plascencia, es añeja y es permitida por la falta de control de parte de las autoridades federales, entre estas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental, organismo creado con la reforma energética en el sexenio pasado, para vigilar el respeto a la normativa ecológica.

 

Cuando han estado actuando las autoridades ambientales Pemex se resiste a las inspecciones. En 2018, la Conagua estaba tomando muestras y llegó Seguridad Física de Pemex, acompañados del jurídico, para impedir la verificación y expulsar de la zona a los inspectores”.

Fotografías de activistas de Tula

La empresa productiva del Estado, dijo, soldó la puerta en la colonia UHP, colocó vigilancia y cámaras para obstaculizar el monitoreo de sus actividades.

Lleva varios días emitiendo descargas, los vecinos dieron aviso al ayuntamiento de Tula, la Dirección de Medio Ambiente del municipio presentó denuncia ante Profepa y dio parte a las autoridades, pero ninguna ha actuado. Esto que se ve ya lleva vez, en una actitud omisa e impune de verter sus desechos al río”.

SEMARNATH PIDIÓ INFORME

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que ante el derrame de combustóleo que se registró en el emisor central de la refinería, solicitó a la delegación de Conagua Hidalgo entregar un informe detallado sobre el nivel de afectación a los cuerpos de agua, así como las medidas de mitigación.

A la Gerencia de la Refinería le pidió un reporte con el volumen de combustible derramado, las acciones de urgente aplicación, así como las acciones para restablecer el equilibrio ecológico y las medidas para evitar futuros derrames.

VAN TRES ACCIDENTES EN MENOS DE UN AÑO

El 16 de agosto de 2020, personal de Petróleos Mexicanos perforó un ducto mientras daba mantenimiento a la infraestructura ubicada en Ululuapan Melchor Ocampo, localidad de Tetepango, Hidalgo.

Miles de litros de combustóleo se diseminaron por los canales de riego Principal Requena, Alto Requena, Eloxochitlán y Endhó, afectando a al menos 130 productores distribuidos en los municipios de Mixquiahuala, Alfajayucan, San Salvador y Actopan.

El pasado 30 de marzo, la Comisión Nacional del Agua informó que se registró un accidente en la planta de Pemex, Ecatepec, Estado de México, lo cual afectó la Planta de Bombeo El Caracol y una lumbrera del Túnel Emisor Oriente.

Para evitar que afluentes cercanos a la planta de Pemex sufrieran afectaciones, la empresa productiva del Estado derivó el agua con combustible a la presa Endhó, ubicada en Tula, Hidalgo.

El pasado 18 de abril, a través de redes sociales vecinos de la Unidad Habitacional Pemex y las colonias 16 de Enero y La Malinche, señalaron derrame de combustible en el río Tula.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA NUNCA SE EMITIÓ

El 16 de julio DE 2019, el titular de la Semarnat federal, Víctor Toledo Manzur, afirmó que solicitaría al Ejecutivo federal la declaratoria de emergencia en Tula para generar un programa de restauración ecológica, pero hasta la fecha no se ha efectuado.

Chew Plascencia atribuyó este retraso a la falta de voluntad política y con el pretexto de la pandemia paralizan las acciones en materia ambiental. Tampoco se ejercieron recursos para la zona.


sjl