Main logo

Con fuegos pirotécnicos celebrarán feria de Santiago de Anaya

Santiago de Anaya no detiene su concurso de castillos de fuegos artificiales, a pesar de que en mayo se declaró la primera contingencia ambiental en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La feria de Santiago de Anaya se realizará del 24 al 29 de julio de este año, y el concurso de castillos, que es la quema de fuegos pirotécnicos en una estructura metálica, tradición en este municipio de Hidalgo, no se canceló a pesar de que en mayo se decretó la primera contingencia ambiental del estado.

El 15 de mayo la capital del estado, Pachuca, se declaró por primera vez contingencia ambiental por los niveles de contaminación que había en el aire, principalmente por partículas suspendidas; los incendios que se presentaron esos días fueron el motivo de la situación.

Lee más en LSR Hidalgo: Multarían con más de 500 pesos a quien no vote en Hidalgo 

Sin embargo, antes ya se habían presentado incendios en zonas aledañas  y no se habían presentado tales índices de contaminación.

La pirotecnia es una tradición en la feria de Santiago de Anaya, pues muchas familias se juntan a ver el espectáculo de luces y sonido, amenizado por grupos musicales, pero también es una fuente de contaminación de aire, sonido y agua, además de la posibilidad de incendios, así lo aseguran investigaciones de la revista Enviromental Sciense & Tecnologhy.

En la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se asegura que el perclorato de sodio, que detona la cohetería cerca de cuerpos de agua, eleva hasta un millar de veces los niveles normales y daña a microorganismos y fauna acuática.

También agregan que, en los aires, la pirotecnia, libera monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5), entre otros componentes, que tardan hasta tres días en disiparse, según Eric Concepción, especialista ambiental.

Cabe mencionar que, a inicios de este mes, Greenpeace consideró a Pachuca como una de las ciudades más contaminadas de México, la asociación se basa en el Informe Nacional de Calidad del Aire del 2017, donde la zona metropolitana está entre las 7 ciudades más afectadas.

 

emh