Main logo

Con dibujos y cuentos, intentan alejar a infancias del huachicoleo

Los adolescentes del Valle del Mezquital aspiran a convertirse en huachicoleros o soldados para portar armas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Con dibujos, cuentos, elaboración de esculturas, diálogos y paisajes sonoros, el colectivo Cooperativa Visual organizó el proyecto “Pinta tu historia”, que sugirieron padres y madres de familia de la comunidad Taxhuada en Mixquiahuala, con la intención de acercar a las infancias a experiencias educativas y alejarlas del robo de hidrocarburo.

Los pobladores querían trabajar con sus infancias porque ellos han visto mucho que las adolescencias en desarrollo tienden a caer en la actividad criminal del huachicol, entonces ellos nos comentaron que tenían la intención de darles nuevas herramientas y experiencias educativas porque no hay actividades y los niños terminaban distrayéndose o en estos casos de huachicol”, refirió en entrevista Alan Josué Islas Santana, integrante del colectivo.

Ante la petición, la Cooperativa organizó el proyecto con 20 niñas, niños y adolescentes de 5 a 14 años de edad para reflejar la historia de la pirámide de Taxhuada y así enfocarse en el rubro cultural y no en la perforación de ductos, toda vez que Mixquiahuala colinda con Ajacuba, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, municipios que forman parte de las 100 zonas con más tomas clandestinas en el país durante el primer semestre de 2021, según datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).


Al respecto, Salma Rebeca Cruz Hernández, quien también integra el Colectivo, explicó que durante las últimas tres semanas las infancias expresaron el entorno de su comunidad a través de dibujos y diálogos, pero fue en las pláticas donde también hablaron sobre el uso de armas en la región.

Los niños empiezan a platicar sus experiencias, por ejemplo, hay niños que nos dicen: yo quiero ser soldado, para llevar una pistola”.

Por ello, Salma consideró relevante rescatar la memoria historia de la región, priorizar las actividades económicas como la siembra de maíz que es característica de la zona, sus monumentos como la pirámide de Taxhuada, que también es conocida como “iglesia vieja”, así como las actividades de alfarería y esculturas en barro que se desarrollan en la comunidad. 

Alan y Salma coincidieron que la pedagogía aplicada a las artes son experiencias educativas que ayudan a las infancias, especialmente en el contexto de la pandemia y en la suspensión de clases presenciales que ocurrió por casi dos años. 

Hay que preparar a los niños y niñas para que se puedan relacionar, la manera que la pandemia impactó en su aprendizaje se refleja mucho en su forma de convivir, las prácticas artísticas pueden ayudar a solventar las cuestiones sociales”.

El trabajo que realizó la Cooperativa Visual con las infancias de Mixquiahuala se retomará en enero porque planean una muestra con las obras artísticas de los infantes.

Fotografías de cortesía

 

sjl