ESTADOS

Con charlas y talleres celebrarán día de la Educación Ambiental

Del de enero al 5 de febrero, la Semarnath programó actividades en línea para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental

  • REDACCIÓN
  • 25/01/2021
  • 15:15 hrs
  • Escuchar
Con charlas y talleres celebrarán día de la Educación Ambiental
El Día Mundial de la Educación Ambiental se conmemora cada 26 de enero, desde 1975. (Foto: tomada de la web)

PACHUCA.- En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) llevará a cabo actividades en línea con relación a dicho tema de este 25 de enero al 5 de febrero.

La primera actividad se realizó a las 11:00 horas de este lunes, fue la charla “Cuidado del Medio Ambiente en Tiempos de Covid-19”, la cual fue impartida por Irma López, parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

La charla “Importancia de la Educación Ambiental” se dará mañana, 26 de enero, a las 13:30 horas, a través de redes sociales, por Teresita del Niño Jesús Maldonado, del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).

Lee más en LSR Hidalgo: Viven en Hidalgo 3 millones de ciudadanos: censo 2020 del Inegi

Asimismo, este martes se realizarán talleres, actividades y materiales didácticos en la feria ambiental “Ecovigilantes en acción” a las 10:30 horas mediante Zoom.

El 28 de enero, se publicará “Mi ecolibro de actividades” a través de las redes sociales de la Semarnath. Y al siguiente día subirán un video de serie de murales “Guardianes” por parte de escuelas para la sustentabilidad.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal realizará campañas de comunicación educativa ambiental de este lunes al 5 de febrero.

SEMANA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Del 25 al 29 de enero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevará a cabo conferencias y conversatorios virtuales sobre los diferentes aspectos que aborda el tema, a cargo de expertos en los ámbitos público y académico, como parte de la Semana de la Educación Ambiental.

Este evento fue inaugurado este lunes 25 de enero a las 10 de la mañana y se podrá seguir a través de las redes sociales de la Semarnat.

Al término del evento protocolario, se abrió con la conferencia magistral “La educación ambiental: retos y oportunidades”, a cargo de Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar, responsable del área de Educación Ambiental del Cecadesu.

La importancia de la educación ambiental en México, Educación ambiental, sus enfoques e implicaciones educativos, La educación ambiental para la sustentabilidad en los centros de educación y cultura ambiental y El rally poético, en el que hablará sobre la relación entre la educación ambiental y el arte, representado en este caso por la poesía, son los temas a desarrollar por expertos del sector ambiental, de otras dependencias e instancias vinculadas y de la academia.

La Semana de la Educación Ambiental busca, por medio del abordaje de los ejes temáticos de la educación formal, no formal, arte y cultura ambiental, generar un espacio de encuentro y diálogo en el que se reconozcan los avances y tareas pendientes de la educación ambiental en México, analizar sus enfoques para ampliar sinergias e intercambiar experiencias inspiradoras en ese campo.

Las conferencias y conversatorios se podrán presenciar a partir de las 10 de la mañana.

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Día Mundial de la Educación Ambiental se conmemora cada 26 de enero, desde 1975. La celebración fue decretada en la entonces Yugoslavia durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde expertos de más de 70 naciones plasmaron los objetivos básicos de la educación ambiental (toma de conciencia, conocimientos, actitudes, aptitudes, capacidad de evaluación y participación) en un documento que lleva el nombre de la Carta de Belgrado.

La educación ambiental favorece que el sujeto transforme su realidad; reconoce el protagonismo de las comunidades en la defensa de los derechos sobre el patrimonio biocultural, se orienta a la promoción del cambio social y a contribuir a elevar la calidad de vida humana, en especial la de los sectores vulnerables de la población. Debe orientarse hacia la comunidad para resolver los problemas propios de realidades específicas.



emh