Main logo

Con carpas, bocinas y hasta leña para guisar, campesinos instalan plantón

Integrantes del Congreso Agrario Permanente instalaron un platón frente al Palacio de Gobierno de Hidalgo para exigir recursos para el campo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con carpas, bocinas y hasta leña para guisar y hacer fogatas, integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) instalaron un plantón frente a Palacio de Gobierno de Hidalgo, para exigir al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, la liberación de recursos para el campo y grupos vulnerables en la entidad.

El bloqueo está en la avenida Madero, esquina con Vicente Segura. Ahí, los campesinos fijaron el campamento con clavos y lazos; también, instalaron un comal y un tanque de gas para cocinar habas.

Francisco Ortega Sánchez, presidente del CAP en Hidalgo, dijo que estos recursos millonarios habían sido autorizados desde 2018, con presupuesto federal, pero el gobierno del estado no ha dado su parte con el argumento que de "no hay dinero".

"Son 36 municipios en donde se han demandado diversas obras, como atención de infraestructura, así como recursos por 200 millones de pesos para el seguro agrario; también pedimos la regularización de diversos asentamientos humanos en San Agustín Tlaxiaca y Pachuca, donde hay 80 mil familias sin una seguridad para sus escrituras", dijo en entrevista.

Las organizaciones que se encuentran son la Unión de Fuerza Indígenas y Campesina (UFIC), Central Campesina Cardenista (CCC), Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y la Unión Campesina Democrática (UCD).

"Ya tuvimos comunicación con el secretario de Gobierno Hidalgo, Simón Vargas, nos dijo que nos va a atender en dos horas... sino, pues aquí nos quedaremos", expresó Francisco Ortega.


 



sjl