Main logo

Con caminata y un altar, recuerdan a mujeres víctimas de violencia en Hidalgo

El colectivo feminista Aquelarre Cihuacóatl organizó una marcha que partió de la Plaza Juárez hasta al Reloj, donde montó una ofrenda

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Con letreros como "mejor vivas que catrinas", integrantes de la colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl marcharon por las calles de la ciudad y colocaron un altar en el Reloj Monumental para recordar a las mujeres asesinadas, víctimas de violencia en Hidalgo y el país.

Que el feminicidio no se vuelva tradición”; “No nos alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron”; "Vivas se las llevaron"; “Nos roban amigas, nos matan hermanas” y “Tras un feminicidio, nadie descansa en paz”, fueron algunas de las frases que exhibieron en carteles las participantes de la marcha mientras caminaron por las calles de la ciudad, otras consignas fueron colocadas con pegamento en la entrada principal del Poder Ejecutivo y en los muros que resguardan el Reloj.

Durante la marcha fue nombrada Nicole, la niña de siete años sustraída el 2 de marzo de 2021 mientras jugaba afuera de su casa ubicada en la segunda privada Lienzo Charro, fraccionamiento Racho Don Antonio y cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 9 de marzo, cerca de la presa El Manantial, en la localidad Tepojaco.

También gritaron el nombre de Denisse, oriunda del barrio El Fresno, San Agustín Tlaxiaca, que desapareció la noche del martes 13 de abril y fue localizada sin vida un día después en el poblado de Santiago Tezontlale, en Ajacuba, a unos 26 kilómetros del lugar donde habitaba.

A Mariana Escamilla también la nombraron a un año de que su cuerpo sin vida fue encontrado en una comunidad de Tunititlán, en Chilcuautla; al igual que Lorena Berenice, la joven de 21 años que desapareció la madrugada del 27 de octubre de 2019 en Pachuca y que dos días después fue hallada en un paraje del municipio de Tizayuca.


Sobre la Plaza Independencia, a un costado del Reloj, las mujeres montaron una ofrenda con flores de cempasúchil y papel picado, también encendieron veladoras y realizaron un ritual para recordar a las mujeres asesinadas.

Te damos luz, querida hermana, porque no era la forma en la que tenías que irte, nosotras te hacernos presente, nosotras reconocemos lo que está mal, nosotras damos luz y lugar a la mujer otra vez. Que sus almas encuentren la luz, porque alguien se las apagó, porque alguien forzó su partida", dijeron.

Lee también en LSR Hidalgo: "La Santa Muerte me curó de covid"; feligreses agradecen con procesión

Las integrantes de Aquelarre Cihuacóatl puntualizaron que las actividades que realizaron este 3 de noviembre no son de celebración como ocurre el 1 y 2 de noviembre, con los festejos de fieles difuntos, sino que es un día de resistencia para recordar a las mujeres asesinadas.

Fotografías de Lorena Rosas

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reflejan el inicio de 15 carpetas de investigación en Hidalgo por el delito de feminicidio de enero a septiembre de 2021, de los cuales, seis fueron perpetrados con arma de fuego, cuatro con objetos punzo cortantes y cinco sin especificar.


sjl