Main logo

Con brazos de superhéroes, así ayudan a niños sin extremidades

La organización con sede en Hidalgo, realiza prótesis impresas en tercera dimensión que dona a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Te imaginas una prótesis de mano con diseño de superhéroes, resistente al agua, con soporte para agarrar medio kilo de peso y que funcione al tocar la pantalla de tu celular? 

En Hidalgo las elabora una asociación civil llamada Brazos Firmes, que diseña modelos impresos en tercera dimensión para niñas, niños y adolescentes sin dedos o con malformaciones en las manos. 

Los dibujos de las prótesis van desde Spiderman, Godzilla, Capitán América hasta Iron Man, los diseños son variados en colores y sobre todo en tamaños, se hacen de acuerdo a las medidas de cada infante, esa es la principal diferencia con los modelos convencionales, explicó Víctor Arroyo López, titular de la organización. 

Las prótesis son mecánicas porque no funcionan con pilas, basta con la fuerza del brazo para accionar la mano postiza y así lograr agarrar una botella, un vaso con agua o una pelota, actividades sencillas para una persona con dos manos, pero no para aquella que carece de alguna de sus extremidades. 

USAN IMÁGANES DE SUPERHÉROES

La idea de crear prótesis con diseños de superhéroes fue para fortalecer la autoestima de quienes la usan, especialmente de los infantes que constantemente son cuestionados por sus amigos o compañeros de escuela. 

Lee también en LSR Hidalgo: "En Zimapán si no te mueres de sed, te mueres de cáncer"

El tema de superhéroes nos gusta mucho porque en primer lugar el niño no lo siente como algo agresivo, sino como un juguete y de esta manera hay mayor aceptación, más independencia y seguridad. Muchos niños nos dicen que sus compañeritos les piden una mano como la de ellos".

Para hacer la prótesis los ingenieros en mecatrónica y diseñadores de la organización toman como modelo la mano que si existe, mientras que el diseño se desarrolla a computadora para detallar colores y medidas, este proceso tarda hasta tres semanas. 

Buscamos que sea a la medida; en primer lugar, que sea estético para que la persona se sienta más segura, que vea que su prótesis es de igual tamaño que su otro miembro”.

Las impresoras en tercera dimensión son importantes para cada pieza, pero también lo es el filamento PLA, un material sólido elaborado a base de fécula de maíz no tóxico y biodegradable que se derrite y moldea al momento de la impresión que demora alrededor de 16 horas. 


Estos productos se complementan con aditamentos que se puede conseguir en una mercería como resortes, esponjas y velcro.  

EL PROYECTO 

El representante de Brazos Firmes recordó que la organización se constituyó el 23 de enero de 2013 y actualmente la conforman diseñadores gráficos, abogados, ingenieros en mecatrónica y comunicólogos.

Sin embargo, fue hasta 2015 cuando comenzó la impresión en tercera dimensión, pues durante dos años la asociación estudió el desarrollo de prótesis con expertos en mecatrónica de la Universidad Politécnica de Pachuca, así como de lugares como Veracruz e Iztapalapa.

Sin embargo, fue hasta el año 2017 cuando Brazos Firmes realizó las 25 primeras donaciones de prótesis y desde ese entonces, otorga los modelos de manera gratuita a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos.

Desde aquel momento y hasta 2021, ya entregaron 55 modelos a infancias de Hidalgos y otros estados del país como Chiapas, Ciudad de México, Tlaxcala y Oaxaca; además, de tres prótesis que se han enviado hasta Argentina.

El titular de la organización explicó que los productos que donan se financian debido a que participan en convocatorias estatales y nacionales de proyectos innovadores y de emprendimiento para continuar la producción. 

LA INSPIRACIÓN

Víctor Arroyo recordó que la idea surgió al observar videos en internet sobre prótesis que se entregaban a personas que perdieron extremidades derivado de la guerra civil de Sierra Leona en África.

También indicó que las prótesis de Brazos Firmes están inspiradas en las creaciones del ingeniero Gino Tubaro, un argentino especializado en impresión 3D.  

La particularidad de las creaciones que hacen los hidalguenses es que son a la medida del usuario y no en tamaños estándares como chico, mediano y grande. 

Además, las prótesis convencionales que se pueden encontrar en el mercado no tienen dedos, sino ganchos y su costo oscila entre 5 mil y 30 mil pesos, mientras que las que realiza la organización están valuadas en un promedio de mil 200 a mil 500 pesos. 

Fotografías de cortesía

Así como las creaciones de Brazos Firmes, Víctor Arroyo consideró que es importante creer en el talento de la juventud, especialmente la que radica en la entidad de Hidalgo.

 

sjl