Main logo

Con botes o llantas reservan cajones de estacionamiento en Pachuca

En al menos cuatro avenidas de la colonia Periodistas, la vía pública es restringida con distintos artículos para evitar el estacionamiento de vehículos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Anuncios publicitarios, llantas rellenas de cemento, sillas de plástico y botes con agua, son algunos de los artículos con los que restringen la vía pública comerciantes y colonos de la Periodistas de Pachuca, para evitar el estacionamiento de vehículos.

La colonia en mención, ubicada al centro de la ciudad, se opuso desde 2015 a la colocación de parquímetros y refrendaron su rechazo en el segundo semestre de 2020, con motivo de la renovación de la administración municipal, pues los habitantes argumentaron que la instalación de estos aparatos afectaría las vialidades que usan trabajadores, estudiantes, habitantes y ciudadanos en general que transitan por la zona.

Sin embargo, en las calles 18 de Julio 1872, General Felipe Ángeles, Ignacio Mejía y Cuauhtémoc, se colocan artículos a fin de que los automovilistas, motociclistas, ciclistas o camiones repartidores de alimentos no se aparquen.

Lee también en LSR Hidalgo: Por incumplimiento de Baños, Sindicato de Pachuca emplaza a huelga

Las bases con cemento que sostienen placas de aluminio instaladas en acotamientos de las calles, se instalan en espacios que no constituyen una obstrucción para zaguanes o accesos principales a un inmueble, de acuerdo con un recorrido por la zona que realizó LSR Hidalgo.

Los objetos también se utilizan afuera de negocios con el fin de que la fachada sea visible o bien, los comerciantes privilegian las avenidas sobre las banquetas para instalar infraestructura que anuncie sus productos y así imposibilitan que los usuarios de algún medio de transporte se estacionen.

En menor medida, hay casas que, aunque exhiben en su zaguán un letrero que solicita a los automovilistas no estacionarse, refuerzan la indicación con artículos frente a sus puertas.

Pero la reserva de lugares está prohibida, según el Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Pachuca, que especifica en su artículo 12 que no se permite señalizar y/o apartar espacios para cajones de estacionamiento exclusivos en la vía pública con objetos; entendiéndose como vía pública todo aquello que no es propiedad privada.

Sin embargo, el ordenamiento especifica que quienes incurran en estas prácticas únicamente serán amonestados verbalmente por los agentes policiales “y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido en las disposiciones aplicables”.


Fotografías de Lorena Rosas


sjl