Main logo

Con bloqueo presionan a diputados a decretar reapertura de El Mexe

El decreto para regresar las instalaciones del internado lleva en comisiones desde el pasado 30 de marzo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por más de una hora, alrededor de 100 personas, procedentes de Francisco I. Madero, bloquearon ambos sentidos del bulevar Santa Catarina  para exigir a los diputados locales aprueben en comisión el decreto que restituye las instalaciones de la escuela Normal Rural, Luis Villareal de El Mexe, para su pronta reapertura.

Eusebio Quintanar, encargado de la Dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó que a un mes que se presentó la iniciativa del decreto, ha habido trabas al interior de la Comisión de Educación, que encabeza el diputado Marcelino Carbajal Oliver.

Ya la iniciativa se subió al pleno y pasó a comisiones, pero vemos que en la de educación la están dilatando pues vemos que el diputado presidente la está trabando y por ello hoy venimos a pedir que se dé celeridad”.

El pasado 30 de marzo, 17 diputados de la bancada del partido Morena presentaron el decreto que devolvería las instalaciones de la escuela Normal Rural de El Mexe, la cual fue desaparecida a finales de 2008 para crear la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

Esta última institución fue asentada en el casco de la hacienda que contaba con un sistema de internado, donde se formaban docentes de primaria y secundaria para comunidades rurales; sin embargo, fue cerrada bajo el argumento que era "un semillero de guerrilleros".

Fue claro el mandato del presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) cuando dio la orden que se abriera la escuela de El Mexe (en diciembre de 2019); sin embargo, tampoco el gobierno del estado ha puesto empeño”, agregó Eusebio Quintanar.


Fotografías José Antonio Alcaraz


sjl