Main logo

Con becas y apoyos productivos quieren compensar a víctimas

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo busca otorgar becas y apoyos productivos para compensar a víctimas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a que en Hidalgo no hay fondos destinados a la reparación integral de víctimas vulneradas en sus derechos humanos, la CDHEH analiza compensaciones a través de proyectos productivos o becas.   

Así lo refirió Alejandro Habib Nicolás, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) durante una trasmisión compartida en la página del organismo autónomo.  

“En el estado de Hidalgo no hay un fondo ni un fideicomiso para reparar violaciones a derechos humanos por cuanto hace a las víctimas como hay a nivel federal”, dijo.   

Por ello, el ombudsman señaló que se analiza un sustituto de compensaciones que consistiría en becas o proyectos productivos; sin embargo, no especificó de dónde provendrían los recursos económicos para implementar dichos planes.  

“Es una manera de que no tarde tanto en repararse el daño a la víctima y que pueda recibir un beneficio que la ayude a salir o que sea menos gravoso el padecimiento que ha tenido esa violación a derechos humanos”.  

Asimismo, el presidente de la CDHEH recordó que hay recomendaciones a emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que están pendientes en el cumplimiento por la reparación del daño. 

Al respecto, la página del organismo autónomo federal muestra que 2014 a 2020, el gobierno de Hidalgo acumuló cinco recomendaciones que todavía están en trámite, pues fueron aceptadas pero la autoridad estatal solo ha mostrado pruebas de cumplimiento parcial. 

En estos casos, las víctimas directas e indirectas tenían que acceder a un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral del daño, aunque de acuerdo con la plataforma en mención, la CNDH aún no ha sido notificada sobre constancias que acrediten dicho acatamiento.