Main logo

Con apoyo del INBAL, municipio restaurará Reloj de Pachuca

El 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, mujeres realizaron pintas y rompieron vidrios del monumento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  El Reloj Monumental de Pachuca será restaurado por las autoridades municipales con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así lo informó el organismo cultural del gobierno federal.

El 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, mujeres realizaron pintas y rompieron vidrios del monumento.

A través de un comunicado, el INBAL informó que el municipio es el encargado de conservar y en su caso restaurar el monumento artístico, con previa autorización de este instituto, de acuerdo con un decreto publicado el 30 de noviembre de 2012.

Por lo que indicó que el municipio estableció comunicación con el organismo federal y le solicitó orientación para realizar los procedimientos normativos y técnicos para la elaboración del dictamen correspondiente, y señaló que acompañará el proceso de conservación que requiere el momento artístico a través del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).

Asimismo, dio a conocer que están a la espera del peritaje que realicen el Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Concejo Municipal (IMIP), organismo que será el enlace para la atención y seguimiento de la restauración, señaló el INBAL.

LSR Hidalgo buscó a la titular del IMIP, Ivonne Araceli Vargas Islas, quien indicó que no podía proporcionar información sobre el procedimiento y pidió solicitarla a la presidenta del Concejo Municipal interino, Tanía Meza, a quien también se buscó vía telefónica pero no fue posible localizar hasta la publicación de esta nota.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden aplicar perspectiva de género contra hermano de diputada Roxana

Por otra parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dijo reconocer la lucha de las mujeres y aceptar la resignificación de las protestas ante la violencia de género que se vive en el país.

Como sociedad debemos escuchar las voces de las mujeres, en la búsqueda de espacios de expresión y ejercicio de derechos, sin prejuicios y con empatía, ello sin desconocer las responsabilidades que correspondan para el cumplimiento de las tareas en el cuidado, protección y restauración del patrimonio artístico”, subrayó en el comunicado.

 

 

 

 

jgp