Main logo

Con amparo y juicio, regidores de Pachuca buscan tirar inhabilitación

De los cuatro regidores de oposición inhabilitados por la Contraloría de Pachuca, Ricardo Crespo es el primero en obtener amparo a su favor

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Solo uno de los cuatro regidores de Pachuca inhabilitados por un año para ejercer cargos públicos ha logrado la suspensión parcial de dicha resolución, a través de un amparo promovido ante el Poder Judicial de la Federación.

Se trata de Ricardo Crespo Arroyo, quien hace dos días recibió la notificación de que su recurso de amparo resultó favorable de manera parcial, por lo que en el momento que él decida puede reincorporarse al ayuntamiento.

Nos dieron la razón con esta suspensión parcial del acto reclamado. Sin embargo, aún continúa el proceso en contra de la Contraloría Municipal, pues apenas ellos están mandando el expediente de la inhabilitación para que sea revise”.

Actualmente, Crespo Arroyo es candidato a diputado local de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Es por ello que, si desiste de la candidatura, en cualquier momento puede retomar su espacio en el cabildo. 

Ellos (Contraloría Municipal) tienen que demostrar el por qué me están inhabilitando. Ahorita no hay nada para ellos ni para tu servidor”.

OLIVIA LÓPEZ ACUDIÓ AL TEEH

La regidora independiente Olivia López Villagrán, señaló que hasta el momento continúa la inhabilitación en el cargo; no obstante, refirió que confía en que las autoridades federales fallen a su favor a través del amparo promovido.

Lee también en LSR Hidalgo: Denunciarán a Asael Hernández por presunta violencia contra Noemí Zitle

Apenas ayer tuve una audiencia incidental de la suspensión del acto reclamado y yo calculo que el viernes me notifiquen el juzgado de distrito a mi favor. Hoy tenemos varias vías para regresar al cabildo y recuperar nuestro espacio”.

Es por ello que hace unos días promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en contra del presidente municipal, Sergio Baños y la contralora Maricela Rodríguez Pasten, pues dijo, vulneraron sus garantías como representante popular.

Se me ha vulnerado mi obligación que tengo como representante popular de ejercer el cargo. La ciudadanía votó para que fuéramos regidores y tenemos la obligación de dar cuenta de ese trabajo, en ese sentido es nuestra demanda ante el tribunal”.

VARGAS, EN VÍAS DE PROMOVER AMAPARO

Por su parte, Pablo Vargas González, regidor con licencia, dijo que está en pláticas con un abogado para promover un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

La forma en la que estaremos combatiendo esta resolución de inhabilitación es a través del amparo. Ya les informaré cómo transcurre este proceso”.

AUDIENCIA DE CONDE ZÚÑIGA HASTA MAYO

En tanto, Carlos Conde Zúñiga, regidor del PVEM, informó que hasta el momento continua la inhabilitación. No obstante que su audiencia constitucional está programada para el próximo 13 de mayo.

Lo que se reclama es la omisión de la Contraloría Municipal, que no nos notificó ni nos requirió violentando nuestro derecho y audiencia. Esta inhabilitación fue dolosa, pues al día de hoy no se nos ha notificado por parte del ayuntamiento y no creo que les interese hacerlo pues ahí encontraremos elementos o irregularidades que haremos valer ante las autoridades”.


sjl