Main logo

Con alimentos más baratos, a Gris le alcanza para volver a vender antojitos

Para Gris López, el abaratamiento de algunos alimentos le permitirá reabrir su negocio de antojitos que se volvió incosteable a inicios de año

Escrito en HIDALGO el

En junio los precios de verduras bajaron a la mitad o menos del primer mes de 2021, para Gris López el abaratamiento de los alimentos le permitirá retomar su negocio de antojitos mexicanos.

Los primeros días del año, el alza de precios sorprendió a Gris, un kilo de jitomate estaba en 26 pesos, el tomate llegó a los 28. La cebolla en 18 pesos el kilo y otras verduras como las papas se vendían entre 22 y 27 pesos.

Para comprar pollo, verduras, carne y maíz Gris invertía a la semana 800 pesos. La materia prima preparar tamales, que vendía por la mañana y chalupas y quesadillas, por la noche se encareció.

Su ganancia le permitía pagar luz, agua, tener 300 pesos de ganancia y reinvertir semanalmente en su negocio ubicado en las cercanías del mercado de Aquiles Serdán.

Pero en enero, se registró un repunte de contagios de covid-19 que llevó a suspender la mayoría de las actividades comerciales aunado al encarecimiento de los comestibles, lo que la obligó a recortar sus actividades, se dedicó únicamente a la venta de tamales, algunos días a la semana.

Gastaba mucho más, casi el doble, seguí, aunque fueran 100 o 200 pesos, era algo para comer. Me ayuda que recibo la pensión de Bienestar, aun así, no sé cuándo voy a necesitar para algo y qué tal que no tengo”.

Gris se surtió en la Central de Abastos, donde hay precio por mayoreo a partir de dos kilos. Llevaba sus bolsas llenas de alimentos. Comentó que encontró buenos precios y esto le permitirá retomar la venta de antojitos por las noches. 

En una revisión que realizó La Silla Rota Hidalgo constató que el kilo de tomate, pasó en seis meses de 28 pesos a siete pesos el kilo. El de jitomate está entre 11 y 15 pesos el kilo. Calabazas las hay por 10 pesos por el kilo y las papas, tienen un promedio de 12 pesos por kilo.

Los miércoles, viernes y domingos son los días más frecuentados por la población, ya que el precio por mayoreo permite surtir no solo los hogares, sino negocios de comida, restaurantes y otros comercios.

Adrián Jiménez es vendedor dentro de la central, en su local tiene algunas verduras, en breve entrevista confirmó que esta es la temporada del año en la que los precios bajan, ya que llegan las diferentes cosechas del estado o de entidades vecinas.

Este año sí ha estado complicado para todos, de verdad, a veces solo le ganamos tres pesos al kilo. Y la gente no se lleva lo mismo. Algunos chiles llegaron a los 30 pesos y las papás ni se vendían, ahorita nos va a subir un poco la venta, pero falta el resto del año”.

Entre los pasillos se observan nopales, zanahorias, pimientos y otras verduras a precios menores a los 10 pesos. El entrevistado subrayó que, aunque las verduras tengan un precio accesible, la carne, pollo, lácteos y otros alimentos siguen subiendo.

Lee también en LSR Hidalgo: Llevó cinco años construir una planta de tratamiento en Tlaxiaca

En esto coincide Gris, quien comentó que lo más caro es la carne de res, cerdo o pollo, que ha llegado a 80 pesos el kilo.

EN AUMENTO

Pollo, huevo, carne y leche son los alimentos cuyo incremento no se ha detenido, otros alimentos como el frijol y arroz han mantenido un aumento lento. Gris, confirma que, de finales del 2020 a la fecha, han subido hasta 20 pesos y cada vez son más caros.

El kilo de pechuga de pollo está entre 80 y 85 pesos. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el centro del país el costo de este alimento podría llegar hasta los 119 pesos.

El huevo es otro de los alimentos cuyo precio se disparó desde el año pasado; pasó de 27 pesos al inicio de la pandemia a 47 para finales de año, incluso llegó a costar 54 pesos durante algunos meses. Actualmente se vende entre 33 y 35 pesos el kilo, aunque en algunos establecimientos se vende en 38.

Mientras el kilo de carne pasó de 100 a 120 o 125 pesos. La entrevistada detalló que la carne es uno de los alimentos más vendidos en su negocio, pero de los más caros para comprar, por lo que ha limitado la inversión para este alimento.

Si bien el panorama de la venta de verduras le ha permitido recuperarse, aun le preocupa el incremento de precios en otros alimentos. La entrevistada explicó que, aunque puede tomar su negocio a temporadas, puede que deba buscar otra fuente de ingresos para sus gastos si es que de nuevo sube el precio de comestibles.

CONTRA LOS ABUSOS

Para consultar los precios oficiales y evitar abusos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publica semanalmente un listado de los precios promedio de los productos de la canasta básica en diferentes estados del país.

A Hidalgo le corresponde la zona centro, que se calcula en la Ciudad de México, aunque puede haber algunas variaciones, la lista es un parámetro para denunciar sobreprecios.

Para tener acceso a esta plataforma, la población puede revisar el siguiente enlace https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx

Asimismo, la página de la Central de Abastos para la Ciudad de México dispone a la población una lista de precios aprobados para evitar especulación y arbitrariedad entre los vendedores de alimentos. Su página es https://ficeda.com.mx/

Dentro del enlace hay un apartado que indica los precios al consumidor de los alimentos antes mencionados y algunos otros con el fin de que la población no compre en establecimientos con precios elevados.

 

Fotografías de Sonia Rueda

sjl