Main logo

Con '¡ahí vamos!', alcalde de Pachuca evade a la prensa y se va en su moto BMW

Sergio Baños salió corriendo del evento Caravana por la Inclusión para evadir los cuestionamientos de la prensa sobre el pago de aguinaldo y servicio de basura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- "¡Ahí vamos!", fue lo único que dijo Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, al responder a los temas relacionados con el pago de aguinaldo a trabajadores y el adeudo con la empresa Tandem Ride de recolección de basura.

Para evadir a la prensa, este sábado durante un evento publicó "Caravana por la Inclusión" que se realizó en la explanada del Reloj Monumental de Pachuca, el alcalde, literalmente, corrió  bajo el argumento: "tengo que irme corriendo porque si no, no llego", dijo antes de subirse a una motocicleta de la marca BMW.

Hace unas semanas, el edil mencionó que el municipio no cuenta con el recurso suficiente para pagar el aguinaldo a los trabajadores, pues, reconoció que utilizó el recurso para saldar 59 millones de pesos de un retroactivo 2017-2021 ganado por los sindicalizados en un laudo.

Tales aseveraciones hicieron que la semana pasada, en una asamblea del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), se amagara con una movilización por calles de la ciudad y un plantón en caso de que la administración municipal que dirige Sergio Baños Rubio no pague en tiempo y forma los 35 millones 410 mil pesos correspondientes al aguinaldo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se tiene hasta el próximo 20 de diciembre de fecha límite para que en los trabajos se pague el aguinaldo a los empleados; en el caso del ayuntamiento, este beneficio salarial se haría en dos exhibiciones, es decir una mitad en diciembre y la otra en enero.

En el tema del servicio de recolección de basura, a mediados del mes pasado, Sergio Baños informó que adeudan un mes y medio de pago a Tandem Ride RL de CV, originando que se redujera de 24 a 11 camiones.

Lee también en LSR Hidalgo: Sembrarán 150 árboles frutales en jardín de Plaza Juárez, en Pachuca

Lo anterior ha originado que se presenten retardos en la recolección de residuos sólidos domiciliarios en la ciudad, pues la empresa ha tenido que reducir el número de personal y llevarse los camiones a otros estados donde también presta el servicio.

La falta de recursos para pagar este servicio, dijo hace unos días el alcalde, se debe a los recortes presupuestales de este año (por los estragos económicos de la pandemia covid-19), al pago del retroactivo a trabajadores del sindicato y a una mala distribución del presupuesto hecho por la administración del Concejo Municipal que encabezó Tania Meza Escorza.

 

jgp