Main logo

Con agresiones, alcalde y comerciantes de Real del Monte revientan manifestación

Durante la protesta para exigir justicia por el rapto de 13 perros de un refugio, policías se llevaron a activistas y agredieron a periodistas

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DEL MONTE.- Presuntos comerciantes de Mineral del Monte, acompañados por el alcalde Alejandro Sierra Tello, agredieron a integrantes protectores de animales quienes este día se manifestarían para exigir justicia por el rapto de 13 perros del refugio Cuatro Patitas Un Corazón.

Esto luego que el alcalde Alejandro Sierra llegó junto con varias personas a bordo de tres camiones turísticos para impedir que los activistas se manifestarán este sábado en el Pueblo Mágico de Hidalgo, pues pretendían bloquear los accesos al municipio.

Nada más te voy a decir que no estoy en contra de las manifestaciones, pero no voy a permitir que vengas a afectar el paso, y menos un día sábado, pues muchos comerciantes que están aquí no vamos a dejar ni permitir, obstaculizar el paso, un día tan esperado para los comerciantes", expresó el alcalde.

El edil, emanado del PRI, bajo de un camión de turismo junto con alrededor 70 personas para minimizar la manifestación. Algunas personas, que portaban chalecos del gobierno de Hidalgo, comenzaron a increpar a los manifestantes, rompiendo sus lonas y mantas que tenían.

De igual forma agredieron a reporteros de Effeta, Síntesis y La Silla Rota Hidalgo a quienes exigieron dejar de grabar la agresión e incluso, un policía golpeó a un reportero, quien logró escaparse pese a que grito que era prensa.

Lorena Garnica y Pedro Guerrero, fundadores del refugio, junto con otros manifestantes fueron golpeados y detenidos por comerciantes y policías municipales de Real del Monte; incluso, una persona con un chaleco de Protección Civil golpeó a un joven de 15 años.

Lee también en LSR Hidalgo: Sin fecha para regreso a clases en Hidalgo, por impago de docentes


Al lugar llegaron  varias patrullas de la policía municipal y estatal quienes detuvieron a varios manifestantes, incluso a las activistas de La Jauría de Balu aventaron gas pimienta.

El alcalde negó que el haya incitado a la agresión, pues aseguró que los manifestantes iniciaron.

(Fotos: José Antonio Alcaraz)

PRESENTAN DEMANDA ANTE CDHEH

Protectores de animales y representantes de los medios de comunicación de Hidalgo acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para denunciar la agresión por parte de servidores públicos del municipio Mineral del Monte, quienes este día se iban a manifestar en el Pueblo Mágico por el rapto de 13 perros del refugio Cuatro Patitas Un Corazón, sin embargo, fueron agredidos. Se habla de 15 personas detenidas y golpeadas, entre ellos los fundadores del refugio.

(Foto: José Antonio Alcaraz)

jgp