Main logo

Con aforo de 20% no alcanza, dicen restauranteros

El presidente de la Canirac, Carlos Méndez, refirió que el semáforo amarillo permite aforos de 75 por ciento y cierres hasta las once de la noche

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo consideró que laborar con aforos de 20 por ciento durante la contingencia sanitaria por covid-19 no genera ganancias, por lo que pidió que la capacidad de los establecimientos para atender a los comensales se extienda a 50 por ciento.

“Realmente el poder operar con un 20 por ciento es solo sobrevivir, ninguna institución, negocio, ninguna empresa puede sobrevivir con un 20 por ciento de ingresos”, señaló el titular del organismo empresarial, Carlos Méndez Tejeda. 

En entrevista, el representante del sector restaurantero explicó que las entradas económicas por trabajar con aforos reducidos se ocupan en gastos corrientes como: nóminas, seguros, impuestos, insumos y pago de servicios. 

Lo anterior implica que no existan ganancias para la industria que ayuden a mitigar los efectos económicos que implicó la pandemia por covid-19 y que al corte del año pasado dejó 41 negocios en quiebra, según estimaciones de la Canirac Hidalgo.  

Ese porcentaje es única y exclusivamente para salir ceros, para salir tablas (…) prácticamente seguimos en número rojos”.

La operación limitada de establecimientos de alimentos se debe a restricciones implementadas por el gobierno de Hidalgo como una medida para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2; sin embargo, el representante de la Canirac señaló que la petición a las autoridades estatales es laborar al 50 por ciento de capacidad de cada inmueble. 

Esto, tras argumentar que el semáforo de riesgo epidémico en Hidalgo actualmente se encuentra en color amarillo, situación que estimó, permitiría operar los restaurantes en un 75 por ciento de su aforo total.

Lee también en LSR Hidalgo: En un mes, prestan 36 concentradores de oxígeno en Pachuca

Se nos han dado falsas esperanzas de vender bebidas alcohólicas en establecimientos, se nos había ofrecido en un principio un horario extendido hasta las 11 de la noche y esperábamos que el aforo fuera mayor, por lo menos un 40, 50 por ciento con base al semáforo amarillo nivel nacional”.

No obstante, Méndez Tejeda recordó que actualmente el sector tiene permiso laborar hasta las 19:00 horas y al 20 por ciento en los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tepeji del Río, Tizayuca, Tulancingo y Tula de Allende, clasificados por la Secretaría de Salud de Hidalgo en color rojo por la propagación de covid-19. 

Estos municipios es donde la economía se desarrolla más, donde están focalizados los negocios, el comercio, aforo de personas y donde más restricciones hay”.

Respecto a las limitaciones para operar, Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, informó que este jueves y viernes continuarán las reuniones con autoridades estatales en torno a los giros comerciales de bebidas etílicas, cuya operación no se ha restablecido.


sjl