Main logo

Con acusación de moches y sin partida a docentes, avalan Presupuesto 2022

A un par de horas de que concluyera el plazo, el Congreso de Hidalgo aprobó el Presupuesto de Egresos de 2022 por 54 mil 892 millones 979 mil 114 pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con cuatro votos en contra y 25 a favor, el Congreso de Hidalgo aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 por 54 mil 892 millones 979 mil 114 pesos, el cual no aprobó una partida de 211 millones de pesos para trabajadores de la educación, con la inconformidad de Nueva Alianza y entre acusaciones sobre presunta petición de “moches” para obra pública.

El 22 de diciembre pasado la presidenta de la directiva, Elvia Yaneth Sierra Vite, detuvo el reloj legislativo a las 11:50:27 horas para aplazar la aprobación. Minutos antes de las 21:00 horas de este 31 de diciembre fue reanudada la sesión, con la inasistencia del petista Edgar Hernández Dañu.

SIN BONO NI JUBILACIÓN A DOCENTES

José Noé Hernández Bravo, coordinador de la bancada aliancista, señaló que no se contempló una propuesta para una partida de 211 millones de pesos para que 500 catedráticos pudieran gozar de su jubilación. En la comisión respaldaron la propuesta los diputados Carmen Lozano, Sharon Macotela y Vanessa Escalante, dijo.

Lamento que, diputado Osiris (presidente de la Comisión de Hacienda), que hoy nos salgas con un argumento, nada creíble, sabemos desde las 11 de la mañana de dónde viene esta negativa, y yo le pido al magisterio que nos unifiquemos abajo”.

María Adelaida Muñoz Jumilla, también aliancista, señaló que el monto beneficiaría a maestros, administrativos, personal de intendencia o asistencia a la educación.

Hemos sido testigos del incumplimiento de estas obligaciones y lamentablemente el presupuesto que se votará en unos momentos descobija a los docentes, en un próximo año, lleno de incertidumbre”.

Andrés Caballero Zerón, de Morena, también se pronunció a favor del recurso para los maestros. Además de los tres representantes, Macotela también rechazó el Presupuesto 2022.

Por su parte, el petista Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Comisión de Hacienda, respondió al diputado Noé Hernández que para el tema de los docentes existe un recurso etiquetado desde la federación que debe ejecutarse.

ACUSAN MOCHES

Hernández Bravo también señaló que se ingresaron obras para la región Huasteca, pero no fueron aceptadas en la Comisión de Hacienda, mientras sí aparecieron otras.

¿Cuándo chingados han volteado a ver a la Huasteca? Hoy tuvimos la oportunidad de llevar drenaje a donde nunca han tenido, de llevar agua potable, luz, carreteras, donde nunca han tenido, aquí se gastan 520 millones de pesos en un puente que no sirve para nada (atirantado), Y en la Huasteca, dijeron, no podemos llevar millones de pesos es mucho dinero para la gente indígena”.

Leines reviró que los diputados buscaron destinar recursos para el fortalecimiento municipal, mientras que el aliancista pensaba destinarlos a proyectos en beneficio de un partido político.

Claro que se miente porque se pide el moche y ese es un problema que se debe de erradicar y debemos seguir con el ejemplo que pide el presidente de la república. Cuando meto mis gestiones en otro municipio, que nada tiene que ver con la Huasteca, en otro municipio alineado a mi partido político”, aseveró.

REDIRECCIONAN MIL 245 MDP

Leines informó que un total de mil 245 millones de pesos fueron redireccionados. Entre otras cuestiones al sector agropecuario se le otorgaron cien millones de pesos más; a Turismo, 16; a los Servicios Educativos, 130 millones; a Salud 45 millones de pesos; a Cultura, 10.6 millones; a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), 20; al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), 33.2 millones; a la Fiscalía Especial en Delitos Electorales, 1.8 millones más; al Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), 15 millones adicionales, y a la Universidad Digital, 25 millones más.

Asimismo, 70 millones de pesos se erogarán para equipamiento, medicamento y aparatos para el Hospital del Niño DIF; no obstante, la diputada morenista Vanessa Escalante Arroyo sostuvo que el recurso para salud era insuficiente, pues se tenían contemplados 190 millones de pesos. Caballero Sostuvo que este recurso fue eliminado del dictamen “de la noche a la mañana”.

Lee también en LSR Hidalgo: Ingresan coalición PAN-PRI-PRD para la gubernatura

Según el morenista, la política agraria no consiste en “repartir pollitos, picos y palas”, sino que se requiere ir a fondo, pues para garantizar la alimentación se requiere fortalecer el campo.

Dijo lamentar que el área de Comunicación Social del gobierno estatal disponga de 300 millones de pesos, mientras las ayudas sociales del DIF, que no se transparentan, según él, requerirán 332 millones de pesos. Además, para Servicios Generales, es decir gasto corriente, se programaron 2 mil 771 millones de pesos.

Sé que alargaron estos tiempos, nos trajeron hasta estos tiempos para agarrarnos con los dedos en la puerta, teniendo el tiempo en contra, una táctica muy tradicional de los neoliberales. Por ello alargaron los recesos ni socializaron a tiempo el dictamen”, mencionó.

 

sjl