Main logo

Con 4 proyectos, buscan preservar memoria histórica de La Maestranza

Este sábado se llevó a cabo el primer ´Laboratorio para la Memoria y el Patrimonio de Pachuca´

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Jardines de lluvia, centro cultural o un espacio donde se promueva la economía local, son los proyectos ciudadanos con los que se busca rescatar el predio industrial de La Maestranza ubicado en la ciudad de Pachuca.

Las iniciativas fueron presentadas este sábado en el primer ‘Laboratorio para la Memoria y el Patrimonio de Pachuca’ donde se analizaron los proyectos enfocados en rescatar la memoria histórica de Pachuca, especialmente las zonas vinculadas con alguna comunidad o barrio de la ciudad, como es el caso de La Maestranza.

De acuerdo con el colectivo, Rescata La Maestranza, quien organizó el encuentro, el objetivo de los proyectos, es generar nuevas actividades que ejerza la comunidad, así como incentivar el desarrollo económico y que el predio de La Maestranza sea usado como un centro de arte donde los visitantes aprendan y compartan experiencias.

“No sólo se trata la defensa y la maestranza del predio sino de una cuestión de pertenencia de la ciudad, identidad y de ver una memoria colonial, minera, que muchas veces está negada”.

El laboratorio fue basado en cursos del Museo del Nacional del Prado de Madrid, España y la metodología de Medialab Prado, que tiene que ver con abrir convocatorias de proyectos y colaboradores para posteriormente realizar un prototipo y generar rutas de acción colectiva.

LOS PROYECTOS

La primera iniciativa que se propuso en el predio de La Maestranza tiene que ver con el rescate del inmueble para convertirlo en un espacio cultural, de oficios y mercado donde se promueva la economía local de productores y artesanos.

El segundo proyecto es un jardín de lluvia. La propuesta consiste en la recuperación de agua de lluvia almacenada que con posterioridad serviría para el riego de jardines y vegetales que pretenden plantarse en la zona.

El tercer proyecto refiere a todo el patrimonio industrial de Pachuca, para generar estrategias y resguardar los sitios que están en el abandono.

La última de las cuatro iniciativas es que La Maestranza forme parte del geoparque de la comarca minera, para que esté protegida. 

Tras la presentación de los proyectos, el colectivo informó que continúa una fase documentación, sistematización y divulgación de los resultados.

“Estamos abiertos al diálogo con todos los actores, con el dueño del predio, con toda la gente y funcionarios para que esto beneficie a la ciudad, es una oportunidad para reactivar la ciudad”, mencionaron,

El colectivo Rescata La Maestranza surgió a mediados de este 2020 para proteger y denunciar que al interior del dicho predio industrial se realizaban trabajos de demolición que afectaban la arquitectura del inmueble.


mai