Main logo

Con 4 impugnaciones Pablo Vargas busca anular elección de Pachuca

El candidato de Morena por la alcaldía de Pachuca informó que las impugnaciones se basan en irregularidades en 240 casillas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pablo Vargas González, quien participó como candidato a la alcaldía de Pachuca bajo las siglas de Morena, interpuso cuatro recursos de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) con los que busca para revertir los resultados o anular la elección del pasado 18 de octubre. 

En conferencia de prensa, informó que a las 12 de la noche de este jueves acudió al TEEH para inconformarse por irregularidades que consideró existieron en la campaña, el día de la jornada electoral y en el cómputo municipal.

Nuestra propuesta jurídica va encaminada a revertir los resultados que se tienen en este momento para que se limpie completamente el proceso electoral, por otra parte, revisar el escenario de la nulidad de la elección que permitiera que los resultados que se dieron fueran anulados”.

Vargas González especificó que, derivado de la evaluación que realizó para interponer las impugnaciones, se encontró al menos 240 casillas con alguna anomalía, entre ellas que alrededor de 100 paquetes tardaron seis horas en llegar de la ubicación de las casillas al Comité Municipal.  

Mientras que, durante el conteo de votos, se identificó que 30 por ciento de los paquetes tuvieron algún tipo de alteración, ya sea con sellos quebrantados o bien, sin ningún tipo de sello. 

Respecto a las 10 casillas electrónicas que se instalaron en Pachuca, indicó que registraron fallas y que no fue colocado el logotipo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el que Morena estuvo en candidatura común.

Adicional a lo enunciado, Vargas González recordó que el mínimo el tope de gastos de campaña para Pachuca fue de menos de un millón 900 mil pesos, parámetro que acusó, no acataron algunos candidatos. 

Agregó que en la campaña electoral existieron denostaciones en su contra que atribuyó al candidato independiente, Ricardo Crespo Arroyo, así como al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Baños Rubio, quien el pasado 24 de octubre recibió constancia de mayoría como alcalde electo de Pachuca.

Fue una campaña sucia, negra, prohibida por la ley, que tienen que ver con calumnias y facultades orquestadas desde diferentes puntos que generaban una campaña de odio, de polarización (…) para causar daño, reorientar y modificar las conductas electorales”.

Vargas González agregó que por la contingencia sanitaria covid-19 y el uso de cubrebocas que implica, las mesas directivas de las casillas no comprobaron que el votante coincidiera con la credencial de elector.

Para informar a la ciudadanía sobre las impugnaciones, la tarde de este jueves, Vargas González convocó a una reunión en las instalaciones de la Plaza Independencia.

 

sjl